Conexión a Internet

Hola, ¿Qué tal?
Me gustaría que me explicases básicamente que diferencias hay entre una conexión ADSL y una RDSI y estas utilizan un modem normal o, como sucede con una conexión por cable, es necesario algún tipo especial de aparato para conectarse.
Muchas gracias
Santiago

1 Respuesta

Respuesta
Una conexión por RDSI requiere un modem RDSI o un teléfono con salida especial para el ordenador, normalmente un cable serie. Este teléfono o modem lo puedes contratar normalmente en Telefónica. Por contra, ADSL requiere siempre la presencia de un router, de modo que lo que te colocan en casa realmente es una red local con salida a Internet. Este route suele costar unas 40.000 ptas que pagas con el alta de ADSL.
RDSI:
La Red Digital de Servicios Integrados es una evolución de las líneas de cobre, analógicas. Su principal diferencia y ventaja es que modula la señal digitalmente, obteniendo una transmisión más eficiente. Así, es capaz de alcanzar velocidades de 64 Kbits por segundo. Además, las líneas RDSI disponen de dos canales de comunicación independientes para voz y datos. De modo que no es necesario renunciar al teléfono mientras se navega. Esta opción iba dirigida fundamentalmente, en un principio, a empresas. Pero está cada vez más presente en el sector residencial debido a la bajada que han experimentado los precios tanto del servicio como de los módems y teléfonos necesarios. Hasta la fecha, el servicio RDSI en España no es compatible con ADSL. Aunque tecnológicamente la convivencia es posible, con lo que antes o después llegará. Si decide contratarlo, lo primero que necesitará es que le instalen en casa la línea RDSI, algo que de momento sólo puede hacer Telefónica. El alta le costará 28.000 pesetas si es la primera línea que instala y 14.438 pesetas si ya dispone de otra o quiere sustituir la analógica, mientras que el mantenimiento mensual asciende a 3.800 pesetas. Una vez disponga de la línea, estará en condiciones de contratar el servicio con cualquier ISP que lo oferte. Por último, puntualizar que existen varios tipos de acceso dentro de esta modalidad: los básicos, de los que hemos venido hablando, con dos canales más otro dedicado a la señalización, y los primarios, que aportan una capacidad muy superior (30 canales de conexión y uno de señalización).
----
ADSL:
La verdadera tarifa plana iba a venir a este país de la mano de la Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL o Línea Digital Asimétrica de Abonado), una tecnología capaz de alcanzar hasta 2Mbits por segundo. Con ella es posible permanecer conectados a Internet las 24 horas del día pagando una cantidad mensual establecida por el ISP elegido.
ADSL permite, además, dedicar a cada usuario su propio ancho de banda, a diferencia de las tecnologías de medio compartido, como el cable, con las que los recursos disponibles se reparten entre los usuarios conectados en cada momento.
Esto, unido a que es un servicio disponible permanentemente que no precisa de marcaciones o indicaciones al sistema, así como a la posibilidad de estar conectados y seguir localizables telefónicamente y a que es una tarifa plana de verdad, hace de esta tecnología una opción realmente atractiva, aunque no exenta de inconvenientes.
Entre ellos, la necesidad de adaptar la línea telefónica y una cobertura del servicio que deja bastante que desear.
Para adaptar la línea, es necesario un filtro o splitter que instala la compañía telefónica y un módem especial o adaptador ADSL. Pero, previamente, hay que asegurarse de que la centralita telefónica que corresponde a cada usuario está preparada para soportar esta tecnología. Es posible consultar este dato en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología ; sólo hay que pinchar en la opción busque la demarcación ADSL de su teléfono fijo e introducir el número.
Suponiendo que no haya problemas en este sentido, ya se puede solicitar el servicio directamente a cualquiera de los ISPs que lo ofertan, entre los que se encuentran Arrakis, Terra, EresMas, Idecnet o Jazztel (en Madrid y Barcelona).
Sin embargo, aunque muchos lo ofrezcan, el gran dominador es Telefónica que ya ha instalado más de 100.000 líneas ADSL y cuenta con más del 95% de cuota de mercado. Su intención es llegar a un millón de empresas y hogares para 2003. Para competir con ella, sólo BT Tel dispone de una red ADSL completa. El resto se limita a realquilar las redes desplegadas por estas dos compañías para proveer el servicio.
De ahí que cada vez que surge un problema las reclamaciones pasen de mesa en mesa y se presenten a solucionarlo técnicos de distintas empresas. Problemas que no son precisamente hechos aislados. Tanto Telefónica Data (por cuyas manos pasa necesariamente el acceso) como Terra son víctimas de las más amargas críticas por parte de cientos de abonados contentos con la tecnología pero decepcionados con su servicio. Además, el teléfono de asistencia técnica es un 902, con lo que las reclamaciones le terminan saliendo bien caras... al usuario.