Eliminar espacios en blanco de textarea php

En un formulario tengo un text área. Válido que los datos no estén vacíos.
Por ejemplo si olvido llenar el campo nombre aparece un mensaje que dice "debe especificar el nombre".
El problema está en el textarea(que lo asigno a $detalle)
La primera vez que lo envío vacío. Toma el text área como vacío. A partir de allí agrega unso cuantos espacios en blanco que no he podido eliminar.
EL COIGO DEL FORM;
<textarea id="detalle" name="detalle" class="medium textarea field" rows="10" cols="50"
          tabindex="2"><?php echo nl2br(htmlentities($detalle, ENT_COMPAT, 'utf-8')); ?>
</textarea>

codigo php:
if(!$detalle) {//tampoco funciona con $detalle="" o con empty($detalle)
   $error .= 'Debe detallar el problema.<br />'.PHP_EOL;
}

He probado con trim($detalle), pero nada.
Si alguien.

1 respuesta

Respuesta
Prueba con
if(!empty(trim($detalle)) {
...
}
La función trim() de PHP elimina todos los espacios en blanco y demás basura que se puede estar introduciendo.
Hola ditman, muchas gracias por tu respuesta.
Te comento que lo solucioné poniendo el cierre de php y textarea en la misma linea. Antes estaba así:
<textarea id="detalle" name="detalle" class="field textarea medium" rows="10" cols="50"
          tabindex="2"><?php echo nl2br(htmlentities($detalle, ENT_COMPAT, 'utf-8')); ?>
</textarea> //cierre textarea en otra línea
ahora despues de:
<?php echo nl2br(htmlentities($detalle, ENT_COMPAT, 'utf-8')); ?></textarea> //misma línea
coloco el cierre de <textarea>seguido al de ?> y sin espacios intermedios.