Recuperación de contraseñas con PHP

Tengo una pequeña pregunta teórica. En todo sitio web con claves de usuario se ofrece la alternativa de recuperación de claves, pero según tengo entendido la clave se alamacena en la BDD encriptada y mi pregunta es como hago para enviarla por correo si no la puedo desencriptar.
Utilicé la función md5() de PHP, o tal vez existe otra función que permita recuperarla.
Ayuda con esos conceptos o algún link para empaparme mejor del asunto.

2 Respuestas

Respuesta
Fíjate que, para mayor seguridad, deberías encriptar la contraseña del lado del servidor (con PHP) y del lado del cliente (con javascript).
Te paso un link donde puedes tener la respuesta a esto.
http://www.webtaller.com/construccion/lenguajes/php/lessons/encriptar_contrasenas_md5.php
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Disculpa la molestia por esta otra pregunta
¿Cómo devuelvo la contraseña al usuario en caso de perdida/olvido si la clave encriptada es irreversible?
Nuevamente, gracias de antemano
MD5 es un algoritmo de "una sola vía", o "One Way", es decir que no lo puedes desencriptar, una forma sería hacer un "brute force", pero te tomaría demasiado tiempo.
Revísate:
http://es.wikipedia.org/wiki/MD5
La solución en estos casos suele ser "reestablecer" la contraseña, asignándole una nueva.
Respuesta
Lo que pasa con ese sistema de recuperación de password es que nunca te envían el password que tenias..., siempre envía uno temporal, pero si lo que tu quieres es enviar el original pruébate este encriptador
http://www.webtoolkit.info/javascript-base64.html