Cue points

Me gustaría, bubebu, preguntarte como se hace para poner puntos de activación en un video digital para posteriormente sincronizarlo con animación o con voz . Gracias .

1 respuesta

Respuesta
Tienes que usar programas de edición de vídeo, o algún xtra como mpeg xtra.
Si estás usando QuickTime, lee el siguiente tutorial que te lo explica paso a paso:
http://www.director-online.com/buildArticle.php?id=988
Para crearlos desde lingo puedes probar mpeg xtra:
http://xtras.tabuleiro.com/products/mpeg_advance/help/cue_points.htm
Si lo que quieres es crear puntos clave en Video Digital, formato avi normalmente, quizá tengas que usar un programa del tipo Sound Edit o Sound Forge, pero no estoy seguro. Prueba con esos o con cualquier otro editor de video.
Gracias bubebu, empiezo a comprender pero me falta, el tema de los xtras no acabo de comprenderlo (me refiero prácticamente, cargarlo, usarlo .. )culpa de ello es que no sé ingés, ¿no hay documentación en español?.
Un Saludo.
Los xtrras son módulos que añaden nuevas funcionles a Director. Para usarlos primero los tienes que descargar e instalarlos. La instalación suele ser muy sencilla: descomprimes el archivo que te has descargado y copias el contenido dentro de la subcarpeta Xtras de la carpeta donde tengas instalado Director.
La próxima vez que arranques director tendrás disponible el nuevo xtra que hayas instalado.
Cualquier xtra que uses al crear tu película tienes que incluirlo en el proyector o como archivos dentro de una carpeta xtras junto al proyector. Para ver la lista de xtras que usas en tu película tienes que abrir el menú Modify -> Movie -> Xtras. Te aparece una lista donde puedes añadir nuevos xtras o quitar los que ya tienes.
Los xtras pueden ser miembros del cast como por ejemplo el WebXtra que te crea un nuevo miembro en el que puedes mostrar páginas web. También pueden ser scripts que aportan nuevas funciones al lenguaje Lingo. Pueden ser transiciones, etc.
Cada xtra se usará de una forma, la documentación del propio xtra indica su uso. Por ejemplo los xtras de tipo miembros cast sólo tienes que ajustar sus propiedades como cualquier otro miembro del cast para poder usarlos.
Para los xtras que amplían la capacidad de lingo muchas veces basta con ejecutar las funciones que correspondan para realizar las tareas de ese xtra. Pero en otras ocasiones tendrás que crear una nueva instancia de ellos, y luego llamar a las las nuevas funciones. Creas una instancia de un xtra con:
set variable = new(xtra "NombreDelXtra")
En el menú Xtras de Director te aparecerá la ayuda de algunos xtras que hayas instalado. Pero no todos los xtras ponen ahí su ayuda, muchos tendrás que acceder a la página web del desarrollador o a un documento de texto que incluyan en el archivo que te descargas.
Eso es lo importante de los xtras. Como ves, cada uno es diferente y la mejor referencia es la propia documentación que se incluye junto a cada xtra, y que suele ir acompañado de ejemplos.
Es cierto que todo suele estar en inglés, si tienes problemas, siempre puedes recurrir a alguna web que traduzca textos. Hay varias gratuitas.