Buscador en mi web

¿Hola averías, como andas? Otra vez yo. Disculpame por las ultimas preguntas que te hice, eran demasiado simples y lo único que hacían era quitarte tiempo.
Esta vez tengo una consulta para hacerte que creo que si vale la pena. Aquí va:
Trabajo en una agencia de viajes, y constantemente los tenemos productos cuyos precios varían, o aparecen nuevos productos que se deben agregar a la tabla que tengo ahora que se llama "tarifas". En vistas a que voy a implementar ASP para la conectar la página a esa base de datos pensaba hacer una nueva planilla desde 0(y copiar todos los datos que pueda desde la actual para no tener que ingresar todos los registros nuevamente. En esta pensaba crear un campo llamado ID autonumérico para numerar cada registro(cada producto con su precio)inequívocamente. El problema de eso es que muchas veces hay productos que ya dejan de estar vigentes y se dan de baja(se borran), o algunos se les modifica solo el precio y también se dan de alta nuevos productos. Si hago eso, a los pocos meses el campo ID va a tener un numero muy alto, y se va a ir incrementando infinitamente con el tiempo debido a la naturaleza de un campo autonumérico. Podría hacer que no sea "autonumerico", es posible, pero necesito que de alguna manera al dar de alta nuevos productos se vayan "rellenando" los espacios que quedan automáticamente. Es por esto que recurro a tu experiencia como experto. ¿Qué me recomiendas hacer? ¿Cómo hacen las páginas que tienen algo parecido a lo que tengo yo? Muchísimas gracias de antemano y disculpa las molestias ocasionadas.

1 respuesta

Respuesta
Se me ocurren mochas cosas pero la más fácil puede ser la siguiente. Cuando vayas a borrar un producto, no lo borres realmente de la tabla, sino que creas un campo boolean (Verdadero/Falso) por ejemplo llamado, "activo" de tal forma que los que quieras borrar no los borras físicamente de la tabla sino que pones este campo a falso. Después cuando vayas a crear uno nuevo lo que haces es utilizar uno de los que tienen el campo activo a falso, sustituyendo el nombre del producto, el precio, etc y al final marcas el campo activo a verdadero. Para ello te puedes crear una página donde te muestre todos los campos que tengan el campo activo=falso, eliges el de id más bajo (te lo digo por llevar el proceso ordenadamente) y sutituyes lo datos, al dar a Guardar, automáticamente la página lo graba y pone el campo activo a verdadero.
Es más, podrías incluso crear todo este proceso de forma invisible al usuario, es decir a ti. Mira, cuando quieras crear un nuevo producto, podrías poner una función en la página que buscara en la tabla aquellos campos que tienen el campo activo=falso y escogiera el id más bajo. Después tu introduces los datos del nuevo producto y como has guardado el id del que tenia activo=falso, al grabar el busca en la tabal ese id, actualiza los campos y pone activo=verdadero. Todo esto automáticamente, el usuario que lo vea creerá que ha creado un nuevo registro, pero realmente ha aprovechado uno de los que estaban "borrados". De todas maneras si quieres puedes dejar que la página informe si ha sustiuido un registro ya existente mostradnote el id o en el caso que en esos momentos no hubiera ningún registro con activo=falso añades un nuevo registro tal como haces cuando hasta ahora creabas uno nuevo.