Aspy asp.net, Son lo mismo?,

Hola:
Tengo varias preguntas; la primera es, ¿sí ASP y ASP.NET son la misma cosa?, porque encontré en wikipedia esto: "El servidor web se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas, por ejemplo Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET."
Hablan como si fueran dos distintos. Segundo, en el mismo articulo decía esto: " Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS", ¿quiere decir entonces que el servidor web IIS ya viene preinstalado y listo en windows xp?. Y tercero; si tuviera que descargar el web server, ¿qué version me sirve para montarlo en un windows xp?, ¿Puedo usar tomcat para montar un asp?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si, ASP y ASP.NET son dos cosas distintas, e iguales al mismo tiempo, la verdad es que ASP.NET es la evolución del ASP clásico o 3.0. Este último se dejó de desarrollar en el año 2002 aprox. ya que se veía que su evolución no podía ser lo que se esperaba, y otros entornos de programación como php o Java le llevaban ventaja. Por esta razón se creo el entorno .Net, mucho más potente, y a la vez muy diferente en su utilización y ejecución. .Net puede es en realidad un entorno de desarrollo, en el que se puede trabajar con diferentes lenguajes de programación, visual basic, c#, etc. Es programación orientada a objetos. Si ASP 3.0 era facil de asimilar y aplicar, ASP.NET, es un poco más complejo. Aún así, actualmente todavía hay muchas páginas desarrolladas en asp clásico, y seguirá habiéndolas por mucho tiempo imagino, ya que microsoft no ha dicho que vaya a dejar de darlas soporte.
Si, el servidor iis viene con windows xp, pero normalmente viene desactivado, debes ir a agregar y quitar programas en el panel de control y seleccionar en el menú de la izquierda, agregar componentes de Windows. Ahí esta el IIS.
En lo del tomcat me pillas fuera de juego, esto es más específico de administrador de sistemas, aún así no te entendido lo que quieres decir con descargar el web server.