En que se basa el comercio electrónico!

Olix experto primeramente quiero felicitarlo por sus respuestas a los demás usuarios, espero que pueda ayudarme ami tbm en el transcurso del tiempo... Bueno le comento que soy estudiante de informática del 3 ciclo y quisiera saber más sobre este mundo... ¿tengo una duda?... Se que el comercio electrónico es todo lo que se refiere a hacer negocios vía internet... Si pudiera explicarme un poco más se lo agradecería...
Pero el punto es:¿Qué es lo que necesito aprender para poder trabajar en ese área?... Lo que ami más me gusta es programar/analista de sistemas y todo sobre empresas...

1 respuesta

Respuesta
En base a mi experiencia te puedo comentar que es necesario que tengas en primer lugar una visión general de toda la empresa, que conozcas como funciona cada área y como interactúan todas las áreas, este tipo de conocimientos lo puedes adquirir leyendo libros sobre administración de empresas, incluso si buscas en la red puedes encontrar cursos de MBA (Maestría en administración de empresas) muy fáciles de entender, esta es una de las partes más importantes, en muchos de los casos no necesitas saber a fondo todo lo de una área, porque con el conocimiento básico por ejemplo, cuando hables con la persona del área le puedes entender casi todo y lo que no, lo puedes preguntar, y de esta forma iras aprendiendo, no es lo mismo que vayas con el responsable del inventario de una empresa y no sepas lo que es LILO o FIFO, a que nada más afines detalles de como son las políticas de inventarios.
Sobre la parte de sistemas, te puedo comentar que es importante que desarrolles tu parte de análisis y lógica, porque realmente si obtienes esta habilidad puedes programar en cualquier lenguaje, y más ahora que cada día salen y salen nuevos lenguajes, aplicaciones, etc.
Algo que no puedes aprender en la escuela y que tienes que desarrollar es, la EMPATÍA! Esto es ponerte en los zapatos del otro, en todo lo que hagas siempre tienes que pensar de que forma ayudaras a la otra persona, para esto te puedes hacer las siguientes preguntas:
¿De qué forma puedo optimizar el proceso?
¿Realmente conviene colocar un sistema para este proceso?
¿Qué habilidades tienen las personas que van a usar el sistema?
¿Con qué recursos cuenta el cliente final?
Etc.
Por ejemplo, yo estuve en varias obras de treatro donde tienes que comprender el personaje que vas a interpretar, y esto me ha ayudado a entender a las personas y sabes lo que quieren o lo que necesitan, Como sugerencia si te gusta la actuación podrías meterte a clases de teatro, posiblemente te ayuden.
Algo que tienes que comprender, es que todos los negocios hay personas! Abra maquinas, computadoras, etc. pero al final los negocios tienen que ver con personas! Esto es una parte muy importante, porque muchas veces los que nos dedicamos a los sistemas se nos olvida que todo lo que hacemos es para personas, incluso en una misma empresa cada uno de los departamentos tienen como clientes a otros departamentos y llevan acabo negociaciones entre los mismos departamentos de una empresa es muy importante que siempre tomes en cuenta que del otro lado de una computadora hay una persona que, si haces un sistema pensando en sus necesidades no dirá mucho, pero si no... no dejara de criticar a la persona que hizo el sistema sin tomarlo en cuenta.
Te podría seguir poniendo más información, pero en base a mi experiencia te puedo comentar que la mejor forma de adquirir el conocimiento y las habilidades es practicando, a mi me ha funcionado.
Por esta razón y si lo deseas te puedo invitar a participar en un proyecto que estoy realizando, que se base en sistemas integrales (El comercio electrónico es solo una parte de este proyecto) para empresas, de esta forma podrías adquirir los conocimientos y las habilidades, y aprenderás lo que no te enseñan en la escuela, y si le hechas ganas podrías tener un ingreso extra o un negocio exitoso, en el peor de los casos, obtendrías conocimiento muy importante que te abriría las puertas a mejores trabajos.
Espero que esta información te sea de utilidad, si tienes más dudas, quieres participar en el proyecto o quieres que te explique más a fondo algún tema en particular, no dudes en contactarme.
Muchas gracias por la ayuda de verdad y si me gustaría participar en su proyecto prometo poner muchas ganas ... y de nuevo felicitaciones... okisss