¿Cuál es el mejor camino al Outsourcing de TI?

En el mundo hoy día la tendencia es a especializar los negocios y dedicarse a lo que se conoce como el CORE, es decir no invertir tiempo ni dinero en actividades que no son lo tuyo, muy comúnmente para todas las empresas su área de tecnología de información es la primera que suele salir... La pregunta es, cuando estas en el tema de elegir proveedores, saltan muchas necesidades requerimientos, deseas mejorar, que tu proveedor cumpla con cierto nivel CMMI, Itil, Cobit, pero la cosa es, como lo enfocas, como se lo pides, en que te basas para pedirlo sin perder el suelo y solicitar "Un Cohete a la Luna" cuando en realidad solo requerías un "Avión a control remoto", error común y deseo evitar esto, me podrías ayudar dándome una orientada. Como Información adicional, la empresa tiene un GRAN departamento de TI, enorme pero mal estructurado con problemas de comunicación infraestructura con aplicaciones, etc, de ahí que se busque desde estandarizarlo y corregirlo (vía un tercero) a fin de darle un mejor servicio a las áreas del negocio.

1 respuesta

Respuesta
Perdón por tardar tanto en responder.
A ver. La respuesta a tu pregunta es "no sé". No sé cuál es el mejor camino para hacer outsourcing en tecnologías de la información.
Te puedo contar lo que yo pienso y mi experiencia en una empresa de unos 2.000 trabajadores donde se ha hecho un outsourcing de este tipo.
Nosotros en esta empresa decidimos en un momento dado externalizar prácticamente toda la producción de software. La empresa tenía unos 2000 trabajadores, y un área de tecnologías de la información de unas 150 personas, entre programadores, testers, gente de comunicaciones, etc.
Pensamos que la forma de externalizar debía ser la menos traumática para la empresa. Coincidió esa época con un abandono de un entorno AS400 de IBM a un entorno abierto con plataformas java.
Por una parte planificamos la externalización en varias fases:
-Primero un soporte para la programación de nuestras aplicaciones en la nueva plataforma. Dado que no contábamos con toda la experiencia del mundo para migrar las aplicaciones, subcontratamos servicios de programación a otra empresa.
-Decidimos que esta empresa hiciera las pruebas de la nueva aplicación. Con ello conseguimos que hubiera personal de la empresa subcontratada de forma continua y aprendiera toda la lógica de nuestro negocio.
-Hicimos un plan de reestructuración de la plantilla de modo que dimos oportunidades para reciclarse a un porcentaje de programadores. Hablamos con la empresa que nos prestaba los servicios de pruebas para ver si podía incluir en su plantilla trabajadores de la nuestra que se quedarían fuera en la reestructuración (porque en realidad, como es lógico, tenía mucho de reducción de plantilla).
-Nuevas aplicaciones comenzaron a ser programadas y probadas por la empresa subcontratada para ello, que ya contaba con conocimiento de nuestro negocio y con alguna persona que antes formaba parte de nuestra plantilla.
Todo este proceso duro algo más de 3 años. Quisimos que el outsourcing supusiera además de un ahorro económico un valor añadido para migrar nuestra informática de un entorno en desuso a un entorno tecnológicamente más avanzado.
La empresa de outsourcing fue seleccionada de un grupo de 8.
Para la selección les pedimos que se presentaran, que nos enseñaran sus instalaciones, sus clientes y proyectos de referencia, que nos mostraran su metodología. Les pedimos sus acreditaciones en cuanto a certificaciones (iso 9000, cmmi, etc., las que tuviera cada cual), en cuanto a capacidad económica, etc.
De las 8 nos quedamos en una primera fase con 3, descartando otras 5 por no reunir los requisitos que pedíamos.
A esas 3 les pedimos por una parte una auditoría de nuestro proceso de pruebas con su plan de mejora incluido, y por otra parte un plan de externalización de nuestra aplicación informática más fuerte.
Evaluamos las propuestas de las 3 empresas y de aquella que nos parecía que se ajustaba más a lo que queríamos en cuanto a precio por supuesto, método de trabajo, etc., le ofrecimos firmar un contrato a 3 años en el que se desarrollaban las fases que te comentaba anteriormente, incluyendo la contratación de al menos un 10% de nuestro personal.
El proyecto tuvo una desviación de varios meses (¿y cuál no?), y finalmente conseguimos externalizar la parte de informática que nos interesaba.
Y esta es mi experiencia. No sé si te ayudará mucho o no.
Coincido en lo que señalas que hay que tener los pies en el suelo cuando le pides a tu proveedor que sea nivel 5 de cmmi. Si son nivel 2 ya te puedes dar con un canto en los dientes.
En cualquier caso para nosotros uno de los aspectos más importantes fue la definición de los requisitos del contrato, de lo que ahora se dice acuerdo de nivel de servicios, en tanto en cuanto la externalización debe ser siempre algo hecho muy a medida de cada empresa.
Hay que fijar muy bien los costes, las horas de trabajo, los perfiles de las personas, la dirección, las responsabilidades, las horas extra, los interlocutores, la forma de comunicación en cuanto a cómo se establecen los requisitos, cómo se validan, qué pruebas se hacen, los requisitos para que un nuevo sistema, aplicación o parche entre en producción, etc., etc.
Cuando defines perfectamente todo esto en un contrato, en realidad les estás dando a firmar una forma de trabajo que puede ser el equivalente de por prácticas de cmmi, por ejemplo, es decir, que la empresa contratada está firmado que acepta un método de trabajo dado, que puede ser tan exigente como quieras (que te costará más o menos dinero, claro).
Espero que esta experiencia te sirva, y siento no poder contestar mejor a tu pregunta.
Hola,
Te agradezco mucho tu tiempo y tu respuesta, me ha dado una plataforma de por donde iniciar, de hecho al día de hoy el proyecto ya esta empezado y estamos en la etapa de definición de requerimientos.
Con la intención de ver si hay información al respecto y como buscarla, ¿Existen cuestionarion o matrices de evaluación o de requerimientos a cumplir donde se definan los diferentes parámetros a considerar en los diferentes niveles del CMMI?
En caso de existir material de este tipo, si me ayudas diciéndome donde encontrarlo o como buscarlo en internet, me será de mucha utilidad.
Actualmente mucho de lo que estamos haciendo lo basamos en el Modelo de Maduración de infraestructura de 7 niveles de Gartner (Reactivo, centralizado, estandarizado, racionalizado, virtualizado, Basado en Servicios y Basado en Políticas).
Muchas Gracias!
Saludos
Sí existen modelos de evaluación de CMMI.
El más apropiado es SCAMPI, que en realidad forma parte del cmmi, y que es del mismo SEI.
Para una información somera y con algunos links interesantes, ésta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_CMMI_Appraisal_Method_for_Process_Improvement
Para la fuente original de SCAMPI, ésta:
http://www.sei.cmu.edu/cmmi/appraisals/
El modelo de la Gartner está bastante bien. La mayor parte de las empresas internacionales grandes tienen modelos más o menos reconocidos, como CapGemini, IBM, etc. Aparte, lo que tu mismo comentabas, Itil y Cobit. También tienes SPICE (http://www.sqi.gu.edu.au/spice/contents.html) y otro modelo que no es más que una guía, pero que te recomiendo que eches un ojo porque es sumamente interesante, que es el SWEBOK o software engineering body of knowledge (http://www.swebok.org/).
En resumen, que SCAMPI es el método propuesto por el propio SEI para evaluar el CMMI.
Es lo que buscas.