Trabajo equitativo

Tengo una base de datos con una serie de tareas con un grado de dicultad diferente para cada una de ellas y quisiera poder
dividirlas equitativamente en unas hojas de trabajo para que las realizaran diferentes usuarios.
Estas tareas las tengo ordenadas cronológicamente pero no se
hacer esa división teniendo en cuenta el grado de dificultad.

1 respuesta

Respuesta
Migule,
Me formo un idea un poco vaga a partir de tu descripción. Las tareas a que te refieres, son
-¿Carga de datos?
Uno de los aspectos a tener en cuenta debería ser la calidad de los datos. Esto significa muchos aspectos como validación, integridad, seguridad, tiempo de respuesta.
Pero me resulta difícil elaborar una respuesta sin contar con una idea un poco más aproximada. Me encantaría podero ayudarte. Espero tu respuesta. Marciana
Muchas gracias por la atención.
Ya que mis conocimientos de bases de datos son pocos, seguro que no me explique bien.
Paso a intentar aclarate el tema
La intención es conseguir a partir un listado general de vuelos de un día, crear diferentes listados para que dos o tres usuarios puedan saber cuales son los vuelos que deben trabajar(no estando este trabajo relacionado con la consulta), y que estos listados sean lo más equitativos posible, para lo cual le he dado un grado de dificultad a cada vuelo.
De antemano agradezco tu interés y espero que la explicación sea
suficiente. Saludos MIGULE
Voy a leer sin apuro tu texto y te contesto. Cordialmente. Marciana
Interpreto lo siguiente: hay un listado general de vuelos, llamémoslo LGV necesitamos dividir este listado en 3 listados equitativos. Por equitativo entiendo que tengan la misma cantidad de vuelos. Esto lo resolvería así:
Necesitamos un campo autonumérico en LGV supongamos que se llame "secuencia" Entonces agregaría este campo calculado:
Asigna: [secuencia]-3*Ent([secuencia]/3)
Cuando ejecutes la consulta cada elemento del listado tendrá en la columna "asigna" tres valores posibles: 0, 1 y 2. Entonces podrás hacer 3 listados, uno con todos los que tienen 0, otro con los tienen 1 y el otro con los que tienen 2. De esta forma tendrás tu listado LGV dividido en 3 listados con igual carga de registros.
Si la cantidad de listados a producir fuera 4 simplemente cambiar el 3 por el 4 las dos veces.
Espero haber dado con la interpretación correcta. Por favor házmelo saber. Cordialmente. Marciana
Hola.
Te quiero aclarar que la palabra equitativo no se refería a la cantidad de vuelos por usuario, ya que unos vuelos tienen un grado de dificultad (asignado por mi en los registros) diferente unos de otros, con lo cual se pueden agrupar vuelos con mucha dificultad y otros con poca y la intención es que a la vez que este equilibrado el numero de vuelos, lo este la dificultad de estos.
Saludos gracias por tu atención.migule
Se pierde tiempo y esfuerzo cuando las cosas no son claras. Aún no me queda claro cómo querrías separar el listado. Te dejo el esfuerzo de aclararlo. Cordialmente. Marciana
Pienso que una solución es hacer una equivalencia que permita decir que el trabajo de un grado de dificultad "A" equivale a 2 de grado de dificultad "B", etc. O también una ponderación (que me parece que es lo que has hecho) que es decir un número que mida la dificultad. Entonces al armar paquetes la suma de esos números da la medida de la carga de trabajo. El objetivo sería que todos los paquetes tengan en total la misma carga de trabajo.
Es posible por ejemplo armar "paquetes" homogéneos, es decir que cada uno tenga la misma proporción de vuelos de la mayor dificultad, de dificultad intermedia, etc.
Una vez establecido esto hay que hacer una función "repartidora" que tome el total del listado y lo asigne a un grupo cuidando que todos los grupos tengan la misma carga de trabajo.
Determinado claramente qué es "equitativo" la función es simple. Yo haría una función que primero que nada determine la suma total de carga, digamos "CT", de todo el listado. Luego pregunte cuántos grupos hay que formar, digamos "n", entonces podrá saber qué carga deberá tener cada paquete, CT/n. Finalmente deberá hacer una recorrida por el listado asignándole un número de 1 a n para cada paquete.
Dime si esto encamina la solución de tu problema. De no ser así intenta explicar muy claramente porque estamos avanzando con cuentagotas. Si vas a trabajar con sistemas es muy importante seas capaz de definir las cosas con claridad como para que las comprenda alguien que toma contacto con primera vez con el tema, hacer esto te ayudará muchísimo. No eches en saco roto este consejo, vale más que la propia solución. Cordialmente. Marciana
Siento no haber sabido explicarme correctamente.migule
pero es debido a que es la primera vez que toco el tema de bases de datos y mis conocimientos son solo los que yo puedo deducir de la aplicación que utilizo ( access).
Y como ejemplo te diré que el reparto de una misma cantidad de vuelos
por usuario que me indicaste lo he conseguido plasmar en la consulta después de una hora de intentos (finalmente bien).
Por tanto intentaré hacer lo mismo con la segunda distribución que me has dado ya que el planteamiento es correcto aunque no se si sabre plasmarlo en la consulta.
De todos modos muchas gracias por la preocupación que has mostrado
así como por los dos caminos que me has dado.
Cordialmente un saludo.MIGULE