Necesito información sobre el uso de formularios para insertar datos en una base de datos

Buenas, mi problema es el siguiente. Deseo elaborar una base de datos que lleve el control de los alumnos de un centro educativo, la información que quiero que se incluya son los datos generales del alumno, las notas y los pagos, las preguntas que necesito se me contesten son las siguientes: a mi criterio tengo que usar 3 tablas una para datos generales otra para notas y otra para pagos, si me equivoco hágamelo saber, cada alumno tendrá un código por medio del cual se obtendrán los datos, las notas y los pagos, ¿ahora cómo tengo que indexar las tablas?, y por último, cuando quiero crear un formulario que al introducirle el código del alumno me aparezcan los datos del alumnos, tantos las notas y los pagos, en otro formulario, no se si seria mucho pedir me diera una explicación breve acerca de todo esto y se lo agradeceré muchísimo.
Ya intenté hacerlo de varias formas y cuando creo el formulario con la orden de búsqueda del código para los datos generales y demás me dice que la tabla no esta indexada o no tiene establecido el orden
Saludos desde El Salvador

1 respuesta

Respuesta
Mañana te enviaré una explicación y un ejemplo que ya tengo desarrollado. Está bien la distribución de tablas pero además hacen falta otras dos.
Cordialmente. Marciana
Mikeescalant
La tabla Alumnos debería estar indexada como mínimo por el campo código (supongo que es in identificador del alumno) que debe ser señalado como "clave". También puede estar indexada por Apellido si es que en algún formulario buscas por apellido y no por código. En Access no es obligatoria esta indexación pero hace más ágil la búsqueda. Las otras tablas no necesitan estar indexadas. Pero las tres deben estar relacionadas por el mismo campo código.
Si estás usando ACCESS utiliza el asistente para formularios y haz lo siguiente:
Q Asegúrate que las tres tablas están bien relacionadas con integridad referencial
q Abre un formulario nuevo y acepta el asistente para formularios,
q elige primero la tabla alumno y agrégale todos los campos
q elige la tabla Notas y agrega todos los campos
q Avanza en el formulario y deberás encontrar que te muestra la opción formulario/subformulario, acéptala
q Termina de ejecutar los pasos del asistente (recuerda los nombres con que los has creado) Este proceso crea un formulario y un subformulario.
Aquí deberás tener un formulario que en la parte superior te muestra los datos del alumno y en la parte inferior la lista de notas de ese alumno.
Para agregar los pagos deberás hacer dos procesos adicionales:
1. Crear un formulario con la tabla de pagos (solamente) (con todos los campos), este será el subformulario de pagos
q Selecciona el formulario que has creado (el principal)
Q Ábrelo en modo diseño
Q En el cuadro de herramientas hay una que se llama "subformulario/subinforme", elígela
q Dibuja un recuadro en el formulario principal en algún espacio que esté libre junto al anterior subformulario
q Elije en la lista que te aparece el subformulario de pagos que has creado, acepta las opciones que te ofrece.
Deberás luego saber acomodar los espacios para que todo se vea claramente.
Este procedimiento funciona perfecto. Hazme saber si tienes dificultades. No sé si puedo enviarte un ejemplo en Access.