Dudas sobre un servidor de base de datos, su funcionamiento y comunicación con otros programas

Sencillamente...¿por qué un servidor de bases de datos? ¿Qué hace? ¿Por qué se le llama servidor? ¿Cómo se comunica con otros programas?...
Y todo lo que se os pueda ocurrir que consideréis importante...
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La principal ventaja de tener un servidor de base de datos es que tienes una máquina totalmente independiente donde almacenas los datos y a donde máquinas clientes acceden (a través de protocolos como TCP/IP por ejemplo) para descargarse los datos.
A esta forma de trabajar se le llama cliente-servidor o entorno de dos capas.
Principal ventaja: mientras que la máquina servidor hace de almacén de datos común para todos los clientes que necesites, las máquinas clientes son las que, individualmente, realizan todos los procesos costosos de CPU.
Además tienes los datos compartidos, si una máquina clientes se rompe, la sustituyes y ya está, la velocidad y seguridad es mucho mayor...
También conlleva el problema del mantenimiento del servidor... si se rompe y no lo tienes bien preparado, todo a la mierda...
Muchas gracias por tu aclaración.
Si no es mucha molestia, te pido una aclaración. Quiero desarrollar una aplicación en WML, que para el caso es html pero para que lo entiendan los móviles(WAP). Creo que voy a instalar Apache, PHP (porque lo necesito) y supongo que MySQL. Todo esto dentro de un ordenador. Mi aplicación va a estar también en el mismo ordenador...¿mi aplicación sería la cliente que accedería a la base de datos a través de MySQL que sería el servidor? ¿Es necesario configurar todos estos programas... es decir... puertos, direcciones IP... etc?
Muchas gracias por tu atención
En este caso tu aplicación leerá los datos de una base de datos MySQL local, ya que tanto la aplicación en php y la base de datos estarán en la misma máquina.
Los únicos puertos que deberás configurar serán los de acceso a internet a tu máquina, el resto se hará a través de las librerías que incorpora el PHP.