Modelado de datos

Hola, necesito tu ayuda.
Cree una base de datos de fichas de pacientes. Pero como soy novato en esto lo hice más o menos. Y ahora descubrí un requerimiento nuevo y no estoy seguro de como implantarlo. Mi pregunta es acerca de como hacer la base de datos.
Tengo las tablas, fichas pacientes (con datos personales), y consultas (que tiene un nº de ficha y un número de consulta, más descripciones de los datos proporcionados por el paciente, son varios campos). Mi problema es que encontré que también necesito algo para almacenar algo como si fueran consultas, pero con muchos menos datos, creo que los llaman controles de peso. Solamente se toma el peso y muy casualmente se le agrega un comentario.
Si uso para esto las consultas, se me va a agigantar la base con consultas que solamente van a ingresar el peso y muy casualmente algún comentario.
Me gustaría que me guiaras un poco.

1 Respuesta

Respuesta
Las tablas sirven para guardar información con los registros que sean necesarios, por eso no te preocupes...
De todas maneras por lo veo tienes 2 tablas una Pacientes y otra Consulta..
Que van relacionadas con una relación del tipo de uno a varios, o sea cada paciente puede estar relacionado con varios registros de la tabla consulta, si ademas de los datos que estas utilizando necesitas guardar el peso y algún comentario de ese item, en algunas ocasiones cuando se realice la consulta solamente ingresa esos dos campos en la tabla consulta, solamente que van estar vacíos cuando no se llenen, pero igual la base de datos va a trabajar bien sin problemas de rentalizacion, eso en programación se llama redundancia de datos, pero en este caso es necesario hacerlo, lo otro es que crees una tabla maestra en donde guardes todos los valores posibles de peso para los seres humanos, es decir: desde 1 kilo gramao o antes hasta, que se yo, 200 kilogramos de esta forma conectarías esa tabla con un combo, y así le darías la oportunidad al operador que capture ese valor con un click y lo guarde en la tabla de consultas.
No se si te entendí de todas maneras...