Prevenir Duplicados

Hola otra vez más:
Ya creo que va a ser la ultima. Tengo una base de datos de alumnos y cuando los matriculo no se si están en la base de datos y luego cuando le añado a la base de datos de alumnos quisiera saber antes de terminar de rellenar la ficha si lo tengo repe o no.
¿Es posible hacer esto?
Muchísimas gracias.
Respuesta
Suipon que tenemos un formulario en el cuál tenemos una caja de texto denominada 'Articulo' y que esta contiene el campo clave ('IdArticulo') de la tabla 'TArtículos'.
Private Sub Articulo_LostFocus()
Dim varReg As Variant
varReg = DLookup("[IdArticulo]", "TArticulos", "[IdArticulo]='" & Me.Articulo.Value & "'")
If Not IsNull(varReg) Then
Msgbox "Artículo existente", vbInformation
End If
End Sub
El siguiente código hará que al abandonar la caja de texto verifique si el código de artículo que hemos introducido ya existe. En ese caso nos dará un mensaje de advertencia.