Ayuda con licenciamiento

Saludos Experto.
Estuve buscando información acerca del licenciamiento de algunas Bases de Datos, específicamente MySQL, PostgreSQL, Firebird y Paradox. En esa búsqueda encontré muchas y complicadas expliciones de licenciamiento (GNU, GPL, BSD, etc).
Mi pregunta es: ¿Qué Base de Datos puedo usar para desarrollar aplicaciones con lenguajes de programación (Delphi, Visual Foxpro, Visual Basic, etc.) que no requieran pagar licenciamiento de uso ni licenciamiento por cada cliente a quien uno le instale el sistema? Sobre todo me gustaría saber si tengo que pagar algún licenciamiento de MySQL y PostgreSQL por cada cliente a quien le venda un sistema o aplicación.
Gracias de antemano

4 Respuestas

Respuesta
Puedes usar mysql y Postgres sin problemas, pero recordá que para el front end si necesitas licencias, visual fox pro, vb, delphi. Si quieres tener algo totalmente free prueba con java
Respuesta
Respecto a tu pregunta directa, la respuesta es NO. No hay que pagar ni por MySQL ni por PostgreSQL pues son sistemas completamente gratuitos. De hecho, aunque los utilizaras para fines comerciales, no tendrías que pagar por ellos.
Hola maltzurra, gracias por tu pronta respuesta.
Me queda una duda solamente. Leí esta mañana que, ya que MySQL tiene licencia GPL, si el sistema que yo haga (en Visual Foxpro o Delphi, por ejemplo) y que use MySQL tendría que pagar licencia cuando lo instale a los clientes, ya que el código de mi sistema no es GPL; o sea, no deja el código abierto.
Y también leí que no se pagaba licencia si ese sistema o aplicación podía correr en MySQL y también en alguna otra bases de datos (DBF, por ejemplo). Te he escrito todo esto porque hay mucha información confusa en Internet.
Aprovecho para preguntarte otra cosa también (disculpa lo extenso): si hago páginas web basadas en MySQL, ¿no tengo que pagar nada por MySQL así haga, instale y venda 1000 páginas web distintas?
Gracias
Eso es, NO hay que pagar ni por utilizar ni por vender sistemas en MySQL. Y te lo digo habiendo realizado cientos de ellas.
El que diga lo contrario o miente o simplemente no tiene ni idea.
Respuesta
En ambos casos no tienes que pagar nada por utilizar dichas bases de datos con las conexiones que quieras.
Hola derfelius, gracias por tu pronta respuesta.
Me queda una duda solamente. Leí esta mañana que, ya que MySQL tiene licencia GPL, si el sistema que yo haga (en Visual Foxpro o Delphi, por ejemplo) y que use MySQL tendría que pagar licencia cuando lo instale a los clientes, ya que el código de mi sistema no es GPL; o sea, no deja el código abierto.
Y también leí que no se pagaba licencia si ese sistema o aplicación podía correr en MySQL y también en alguna otra bases de datos (DBF, por ejemplo). Te he escrito todo esto porque hay mucha información confusa en Internet.
Aprovecho para preguntarte otra cosa también (disculpa lo extenso): si hago páginas web basadas en MySQL, ¿no tengo que pagar nada por MySQL así haga, instale y venda 1000 páginas web distintas?
Gracias
Si no modificas el código de MySQL y lo vendes no tienes que pagar ninguna licencia. Por utilizarlo no hay que pagar licencia, ya que tú utilizas la librería de acceso a MySQL desde Delphi. Lo que sí tienes que dar a los clientes es el acceso al código fuente de los componentes GPL que utilices.
Respuesta
El tema del licenciamiento es algo complejo ya que esta relacionado con normas contractuales que difieren enc ada país, sin embargo para resumir el tema te puedo decir que Mysql y PostgreSql tienen ambos licencia GNU LGPL, lo que quiere decir que los puedes utilizar sin tener que pagar por una licencia.
Hola yescuder, gracias por tu pronta respuesta.
Me queda una duda solamente. Leí esta mañana que, ya que MySQL tiene licencia GPL, si el sistema que yo haga (en Visual Foxpro o Delphi, por ejemplo) y que use MySQL tendría que pagar licencia cuando lo instale a los clientes, ya que el código de mi sistema no es GPL; o sea, no deja el código abierto.
Y también leí que no se pagaba licencia si ese sistema o aplicación podía correr en MySQL y también en alguna otra bases de datos (DBF, por ejemplo). Te he escrito todo esto porque hay mucha información confusa en Internet.
Aprovecho para preguntarte otra cosa también (disculpa lo extenso): si hago páginas web basadas en MySQL, ¿no tengo que pagar nada por MySQL así haga, instale y venda 1000 páginas web distintas?
Gracias
No se a que sistema te refieres con No GPL, Mysql es un software servidor de bases de datos totalmente independiente de tu sistema y de esa forma no hay que pagar licencia por el, pero si lo quieres embeber dentro de tu aplicación, ahí si la cosa cambia, pues el tipo de licencia no permite que nadie a excepción de sus dueños distribuya Mysql.
Es decir tu puedes hacer cualquier cantidad de aplicaciones que utilice Mysql como servidor de bases de datos, pero este no puede hacer parte de tu aplicación, tus clientes deben instalarlo como un componente independiente.