Optimización de consultas ORACLE y Modulo Explain

Hola soy un alumno de la Universidad Carlos III de madrid y estoy haciendo el proyecto sobre el tema expuesto en el titulo. Quisiera saber si me pueden indicar donde conseguir información o si me pueden comentar algo al respecto gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues podrás recoger información en webs como: http://www.rincondelvago.com... supongo que la conocerás..
http://www.oraes.com, http://www.osborne.com , area de oracle, y scripts gratuitos...
El tema de la "afinacion" de oracle es un tema algo complejo. Depende de muchos factores el tunning de una base de datos Oracle.
Depende del sistema, de la version, del numero de usuarios, del volumen de datos, de la rapidez de las redes, de la arquitectura de implementación de la base de datos(OFA), tipo de programación, estructura de tablas, etc...
El tunning en realidad es un todo mezclado de los elementos que pueden causar una ralentización del sistema.
En ocasiones puede ocurrir que el parámetro que implementaste en la base de datos hace un mes, ahora ya no valga, por una serie de circunstancias... Por ejemplo:
Cuando empecé a administrar bases de datos en la empresa en la que estoy actualmente, el volumen de información de una base de datos en producción era pequeño, pero con perspectivas de crecer mucho a medio/largo plazo. Implementé una serie de parámetros en la base de datos los cuales para ese momento eran buenos, las estadísticas lo demostraban; al cabo de 2 meses se incorporaron mejoras como por ejemplo, empecé a copiar la base de datos en caliente, es decir, empecé a hacer copias de seguridad a la base de datos sin necesidad de apagarla previamente, pues bien, ese cambio acompañado con un aumento de unos 200 usuarios accediendo más concurrentemente al sistema, produjo una contención en Log bastante importante; esto causaba que a la hora de que las transacciones hiciesen modificaciones, inserciones, o borrados en los registros, se produjesen esperas importantes; tuve que reanalizar el tema, y estudiar la situación, con ayuda de libros de oracle(en perfecto inglés técnico) y metalink.
El resultado fue una mejoría radical en el funcionamiento global de la base de datos.
Con esto quiero hacerte ver que siempre hay que estar al pie del cañón con una base de datos, osea que no vale con mirar un parámetro hoy y mañana olvidarse que existen porque eso puede repercutir muy negativamente en el funcionamiento del sistema y a la postre podría desestabilizar poco a poco toda la infraestructura que hemos ido implantando a lo largo del tiempo de nuestro trabajo en el sistema.
Espero encuentres más información por ahí, pero de no ser así te recomiendo un libro que es no bueno, si no excelso: Puesta a punto de Oracle8. ISBN: 84-481-2027-2