Trigger de base de datos y forms

He creado un trigger de base de datos para controlar la introducción de unos datos de forma correcta en la tabla.
¿Cómo puedo conseguir que cuando se dispara el trigger salgan mensajes de información sobre el estado del disparador en un form?
Ejemplo: Un caso similar ocurre cuando violas una restricción de integridad de la base de datos al introducir datos a través de un form y te aparece un mensaje explicándote la causa de la violación de integridad.
Muchas gracias
Respuesta
Lo que he logrado hacer es devolver un código de error específico al forms y según éste, entregar un mensaje de error adecuado.
Esto lo hago con la instrucción
raise_application_error(código,'mensaje');
nota: codigo >= 20000
Muchas gracias, tu respuesta significa que iba por burn camino, el problema que tengo es que raise_application_error no parece ser entendendido por la aplicación, he leído que esta orden está en un paquete llamado DBMS_STANDARD ¿Es esto correcto?, ¿Si es así, dónde está dicho paquete y cómo puedo instalarlo?.
Gracias por contestar tan rápidamente a la primera cuestión us saludo.
Efectivamente, esta instrucción viene en el paquete dbms_standard, que es instalado automáticamente cuando se instala oracle. No conozco de algún caso en que no lo instale. Existe desde versión 7.1x en adelante por lo que a mi me consta. Para obtenerlo, debe estar en un archivo llamado dbmsstdx.sql.
Adjunto ejemplo de llamado:
raise_application_error(-20000,'Lock id out of range');