Problema mysql en linux

Hola. Tengo Mandrake 8 y MySQL 3.23.36 y PHP 4 instalados. El caso es que tengo dos problemas, que creo que la solución debe ser la misma.
Cuando intento arrncar mysql haciendo safe_mysqld, me pasa esto:
[root@localhost nottake]# safe_mysqld
Starting mysqld daemon with databases from /var/lib/mysql
010707 01:42:41 mysqld ended
Se me arranca y termina inmediatamente el servidor. También, cuando arranco Linux, el demonio MySQL no se arranca automáticamente como antes si lo hacia, aunque está metido en /etc/rc.d/rc5.d/ . También cuanto intento arrancarlo haciendo /etc/rc.d/init.d/mysql start, me pasa lo mismo que con safe_mysql, el mismo fallo. Ahora yo tengo que arrancar haceiendo /usr/sbin/mysql, de la única qmanera que arranca. No se a que puede deberse ya que hice pocos cambios y de la noche a la mañana no funcionaba como antes. Tan sólo, en el archivo /etc/hosts, añadí una línea 192.168.0.1 karde karde, por lo que después de eso, en el prompt, ya no me salí nottake@localhost, sino nottake@karde. Esa línea ya la he quitado para ver si el fallo estaba ahí, pero sigue igual. Hice otra cosa, que era cambiar de propietario el directorio /var/lib/mysql, como me pone el capítulo 20.10 de la documentación. Pues chown -R nottake /var/lib/mysql, pero eso lo he vuelto a restablecer y ahora lo tengo así:
drwxr-xr-x 16 mysql mysql 4096 jul 7 01:42 mysql/
En la documentación, además me decía que editara el mysql.server si cambiaba el propietario, para que rebootara bien, pero como he buleto al propietario mysql ese archivo no lo he tocado porque además no se que hay que ponerle xD.
Bueno, a ver si me puedes solucionar este problema que al parecer es chungo, porque a otra gente que he preguntado no ha sabio que hacer xD.
Seguramente tb tenga que ver, ahora al realizar consultas por medio de PHP, me dice Warning: MySQL Connection Failed: Can't connect to local MySQL server through socket '/var/lib/mysql/mysql.sock' (111) in /var/www/html/add_reg.php on line 7
cuando en realidad este abierto, pero con /usr/sbin/mysqld.
Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
No sé exactamente cual puede ser el problema. Sin embargo, se me ocurre que en primer lugar deberías buscar el socket Unix de MySQL, puesto que puede ocurrir que algunos programas lo busquen en /tmp y otros en /var/lib/mysql, por ejemplo, de modo que les resultaría imposible comunicarse, y de ahí los errores.
Para buscarlo, haz lo siguiente:
Updatedb
Locate mysql. Sock
Con estos comandos, desde root, verás donde se encuentran todos los posibles ficheros del sistema que se llamen mysql. Sock. Si existiera más de uno podría ser el origen del problema. En tal caso, deberás eliminar uno de ellos, y crear un enlace del primero al segundo, y así, el socket sería siempre el mismo.