Problema de tablas

¿Hola Pedro, como estas?
Estoy realizando una base de datos muy sencilla.
Básicamente sirve para que los clientes puedan actualizar los contenidos del sitio.
De la base de datos se debe obtener
1-El texto
2-A que enlace corresponde
3-Relacionarlas con las imágenes
En general cada enlace debe tener solo un registro.
Pero, el problema se me suscita con el enlace Actividades, ya que el enlace actividades puede tener más de un registro.
Ademas actividades requiere dos datos más que el resto de los contenidos no.
4-Fecha
5-Organizador.
¿Qué es más correcto?
Hacer dos tablas, una que contenga los que son únicos y otra que sean actividades.
Esto provoca que deba crear dos tablas imágenes.
Me quedaría
Tabla contenido_unico
Tabla actividades
Tabla imagen_contenido_unico
Tabla imagen_actividades
o
Dejarlos todos en la misma tabla y para el enlace actividades crear una tabla relacionada que agregue los campos 4 y 5.
Eso haría que solo tuviera una tabla imagen.
Pero hace que el enlace no sea único para todos los casos.
El problema es que cuanto más leo de normalización más me entrevero ; )
Gracias y Saludos Claudia (la uruguaya)

1 Respuesta

Respuesta
Je je, parece lo de cartas a Claudia de Joge Bucay
No me molesta nada que me preguntes, es más me gusta con la sensibilidad con que las planteas.
Me recuerda a mi etapa de profesor.
Dicho esto, creo que te estas complicando demasiado la vida con tantas tablas. A ver que te parece esta solución.
Tabla Contenidos
Cod_Contenido
Cod_Enlace --> Relación TEnlaces
Cod_Organiza --> Relación TOrganiza
Fecha
Fecha_vigencia
Las tablas Enlaces y Organiza como las tienes planteadas (bien)
Y ya esta, no necesitamos más. (SOLO 3 TABLAS)
Los campos Cod_Organiza, Fecha y Fecha_vigencias los defines con las opción de NULL para que si no es una actividad estos campos los pongas a nulo.? ¿Para esto se inventaron los campos nulos?
Con respecto a la tabla de imágenes, ¿no te has planteado si solo hay una foto por noticia el renombrar los ficheros al subirlos al servidor como? foto_<cod_Contenido>.jpg? ¿De esta forma la foto? foto_45.jpg? Sabría que pertenece a al contenido 45 y me ahorro la tabla.
Espero te sean de utilidad mis explicaciones y no dudes en preguntar tanto como necesites, todos no hemos sentido inseguros en los comienzos. Cuando cojas esperienza recuerda ayudar a los que empiezan.
PD: No soy muy bueno espresando en palabras mis explicaciones se me da mejor la oratoria, por eso si no entiendes algo de la explicación no dudes de preguntar, no te quedes con la duda.
Perdona si te mareo.
Al final le di mil vueltas y la ultima solución que encontré fue así:
-Tabla enlaces con cada uno de los enlaces. Por ejemplo, si el enlace es Secretaria, el contenido que se deba desplegar al presionar el enlace Secretaria es qel que tenga este tipo.
Campos:
cod_enlace (clave principal)
Nombre del enlace
-Tabla contenido:
cod_contenido (clave principal)
cod_enlace (para unir con la tabla enlace)
Texto
-Tabla agenda
Aquí se guardaran otros campos que necesita el enlace actividad)
cod_contenido (para unir con tabla contenido)
cod_organiza (para unir con tabla organiza)
Fecha
fecha_vigencia (hasta cuando se debe listar la actividad)
-Tabla imágenes
cod_imagen (que lo uso para identificar la imagen)
cod_contenido (para relacionarlo con el contenido)
Tabla organiza
Guarda los tipos de organizadores que puede haber.
Campos:
cod_organiza
Nombre
Perdoname por quitarte tiempo, es que en esto soy muy insegura aun.
Contestame hasta donde puedas.
Muchas gracias
Saludos
Claudia
Que paciencia! Muchas gracias. Espero llegar a la etapa de poder ayudar a alguien. Y explicas muy bien! Así lo haré! Es que leí en un libro que no se podía poner campos nulos, que se yo lo de normalizar. Pero supongo que la experiencia te da flexibilidad. Gracias, nuevamente