Consulta sobre proceso de estados de resultado financiero

desde Honduras..

Soy un novato que esta haciendo una aplicación contable en microsoft access 2010, es para mi trabajo pues tienen un software muy viejo unos 13 años, en serio!, he elaborado ciertos formularios para ingresar los datos contables, pero ya quiero ir avanzando en los informes financieros y el que me preocupa, (porque no se como hacerlo) es el balance general o estado de situación financiera, bueno no se como le llamaran en argentina. Creo que ya tendrás algún sistema contable.

Del balance general el punto critico es como manejar las utilidades retenidas, que como bien sabrás es la acumulación de las utilidades o perdidas durante la vida de la empresa, el otro punto es el de las utilidades o perdidas del periodo.

Bueno básicamente no se que proceso debo hacer para llevar un control sobre estas dos lineas en el balance, no se si debo hacer una tabla y como tiene que ir estructurada, como hacer para que en las partidas se pueda afectar contablemente las utilidades retenidas en un periodo actual, claro.

Te envío unas impresiones de pantalla CLIC

Espero que me puedas aclaras mis ideas, igual estaría dispuesto a enviarte la base si así me pudieras ayudar.

1 respuesta

Respuesta

En principio decirte que alguna idea contable tengo, pero no es mi campo

Supongo que debes tener un plan de cuentas, perdidas, ganancias, etc

Se me ocurre que podrías crear un tabla pérdidas donde se incluyan las perdidas generales

De la empresa Ej idcuenta, importe, concepto, fecha y algún otro dato que sea relevante

Luego para informes por periodo se puede filtrar un informe por mes y saber las perdidas de ese mes o las totales ., lo mismo para ganancias, cuentas de activo y pasivo.

Una vez que tengas esos datos en las tablas no sera complejo realizar un resumen ( balance)

Según recuerdo, Activo- pasivo = Patrimonio neto y luego se le restan las perdidas y suman las ganancias en un balance, pero te repito, no soy un experto en contabilidad

Si me indicas mas precisamente, quiero hacer tal cosas en access, creo que ahí si podría ayudarte