Relacionar correctamente tablas

Quiero crear una base de datos sobre las excursiones que realizo con mis amigos, las montañas que coronamos y los amigos que vamos participando.

Ya tengo creadas 4 tablas: tblSalidas, tblExcursionistas, tblMontañas y tblSalidas_Montañas!

-- TblSalidas tiene IdSalidas, Fecha, Miembros (Multivalor de tblExcursionistas), Km recorridos, Fotos realizadas, Duración salida, etc...

-- TblMontañas tiene IdMontañas, Altitud, Prominencia, Comarca, Descripción, Foto, Coordenadas cima, etc...

-- TblSalidas_Montañas (Intermedia) tiene IdMontañas (Cuadro comb. Búsqueda en tblMontañas) y IdSalidas (Cuadro comb. Búsqueda en tblSalidas) con 3 coluimnas de búsqueda y anchos de columna 0;3;3 (Así me muestra la columna que yo quiero ver).

-- TblExcursionistas tiene IdExcursionistas, Nombre, Fecha nacimiento, correo elec., etc...

He hecho la relación varios a varios como he visto en tanto tutoriales de Access en internet entre tblSalidas - tblSalidas_Montañas - tblMontañas usando como tabla intermedia tblSalidas_Montañas y todo me va ok, excepto cuando quiero meter por medio a los excursionistas (tblExcursionistas)...

Ej. Realizamos una salida, pongo la fecha, los miembros (Que aunque los escojo de la tblExcursionistas, no todos esos miembros llegan a subir todas las montañas ese mismo día), km recorridos y tal... Como hoja secundaria de datos pongo la tabla tblSalidas_Montañas y en el campo IdMontañas busco hasta encontrar las montañas que hayamos subido y todo bien... Pero... ¿Cómo puedo relacionar la tabla tblExcursionistas de manera que pueda incluirlos a esas montañas que se han coronado?

Me quedo atascado y no encuentro la solución...

1 Respuesta

Respuesta

He visto que estás utilizando, en tblSalidas, un campo llamado [Miembros] que es multivalor. Personalmente yo no te recomiendo que utilices un campo multivalor. Ello es así porque el manejo de los campos multivalor en código es bastante farragoso y te complica mucho la cosa.

En esta BD de ejemplo que te he creado puedes ver cómo lo haría yo (las tablas no tienen todos los campos, sino sólo algunos para que puedas "situarte" mejor). Te he añadido una consulta para que veas también cómo se puede extraer la información. Si sacas la ventana de relaciones verás también cómo las he relacionado. Finalmente, en el formulario FSalidas verás como "conjunto" toda esa información.

También te he creado un informe "ya que estaba"... je, je...

Ahí la tienes: http://www.mediafire.com/?v3klaxkvtft2ki6

A ver si te es de utilidad.

Hola!

Gracias por contestar....

Me he descargado tu base y me encuentro lo siguiente: Cuando clico en 'Alta nueva salida' escojo la montaña y elijo en el subformulario para escoger también los excursionistas que la suben.... pero la mayoría de veces subimos de 3 a 5 montañas en una salida (y no todos los miembros que están inicialmente en la salida suben a todas....); Es ahí donde me encuentro con el problema de relacionarlas.....

Un saludo

¿Así qué rizando el rizo, verdad? Je, je...

Vamos a ver:

Si TODOS los excursionistas SIEMPRE subieran a TODAS las montañas la estructura de la BD podría ser como la que tienes en este ejemplo: http://www.mediafire.com/?f4i2pvipnq9pwf9

Como me parece, por lo que indicas, que no es este tu caso, la cosa se complica un poco (todavía más). Estás creando una estructura de caja china o de muñeca rusa. En este caso la solución se podría plantear según te muestro en esta BD: http://www.mediafire.com/?4adufs2nj9ncmi2

Si te fijas en la ventana de relaciones exijo integridad referencial para determinar las relaciones 1:N. Sin embargo, debido a la estructura de caja china que te comentaba, verás que se establece una relación indeterminada, a la cual no se le puede exigir integridad referencial. Es la relación que tiene una línea de unión entre tablas en cuyos extremos no te aparece ni el 1 ni el símbolo de infinito.

La clarificación de esa relación la establezco en el propio funcionamiento de los formularios, al establecer las relaciones entre campos del formulario y del subformulario.

Ciertamente es una BD difícil de construir en cuanto al tema de relaciones y de entrada de datos.

A ver si te sirve ;)

Hola.

Me lo pienso estudiar con mucho detenimiento,...... te agrego a expertos favoritos y tan pronto pueda probarla y manejarla bien te lo comunico (Si no te importa)....

Gracias por las aclaraciones.

Un saludo