Búsqueda de datos

Necesito ayuda sobre un trabajo que necesito realizar. Una tabla llamada
AVALUOS
Código Modelo 2014 2013 2012
11111 rt5 $ 100 $ 150 $ 170
22222 rt6 $ 30 $ 80 $ 110
33333 rt7 $ 500 $ 650 $ 800

Código: 22222
Año: 2013
Precio: $ 80

Tengo un formulario llamado Vehículos el cual el origen es la tabla Vehículos y ambas tablas (AVALUOS y VEHÍCULOS) están vinculadas por el campo código. La pregunta es como puedo hallar en un campo de texto del formulario Vehículos el precio cumpliendo los dos argumentos (código y año), la tabla Avaluos tiene mas de 10000 códigos y va desde el año 2014 hasta 1993.

1 respuesta

Respuesta

Hay 2 formas:

1. Crear una consulta mediante la cuadricula de Access, llevas las 2 tablas, pero debes tener abierto el formulario vehículos, el cual debe tener 2 campos, digamos, cboVehiculo, (suponiendo que tienes un combo box con este nombre para mostrar el vehículo a elegir) y ctlPeriodo, en Criterios mediante el asistente de Access buscas en formularios cargados (en este caso vehículo), y creas los criterios, algo como forms! CboVehiculo, y en campo año, forms! Vehículos! CtlPeriodo, guardas la consulta, por ejemplo, como qryAvaluosPorPeriodo. Ahora en el campo independiente en donde quieres mostrar el resultado eliges como origen de datos la consulta creada, observa que para que este campo se actualice cada ves que cambies de vehículo o año, debes en incluir la instrucción Me. Campotexto. Requery en el evento Después de Actualizar de cada uno de estos campos. No olvides validar que los campos fuentes tengan información para consultar, es decir, validar con algo como:

IF ISNULL(Me.cboVehiculo) THEN

Msgbox "Falte código del vehículo a buscar",vbInformation, "Error.."

Me. CboVehiculo. SetFocus

ENDIF

2. La segunda forma es la más practica pero requiere que tengas buenos conocimientos de SQL. Por ahora no la incluyo para no confundirte.

Hola Experto, primero que nada muchas gracias por tu ayuda, te comento que soy nuevo en access y estoy un poco perdido, la tabla Vehículos tiene los campos Dominio, Marca, Modelo, año. y la tabla Avaluos tiene los campos Código, Marca, Modelo, 2014, 2013, 2012. El campo independiente vamos a suponer que lleve el nombre de Mostrar.

La duda es... 1- El origen de datos del formulario vehiculos cual seria?

2- La consulta qryAvaluosPorPeriodo la realizo con las 2 tablas, pero en que campos tengo que generar los criterios?

3- Al campo independiente no logro colocarle el origen de datos (supongo que debe ser porque no le estoy dando el origen correcto al formulario vehículos.

4- No entiendo cuales serian los campos fuentes, y donde tendría que colocar el código.

IF ISNULL(Me.cboVehiculo) THEN
Msgbox "Falte código del vehículo a buscar",vbInformation, "Error.."
Me.cboVehiculo.SetFocus
ENDIF

Y una ultima pregunta, todo esto se puede hacer en un formulario que es para entrada de datos, o sea que al cargar el código y año automáticamente me coloque en el campo mostrar el importe.

Desde ya muchas gracias por tu atención y espero ser claro en mi aclaración para que puedas responderme.

Saludos.

El origen de datos del formulario puede ser la tabla vehículos o una consulta. Como te expliqué los campos para incluir los criterios son el código de vehículo y el año de avalúo.

Cuando me refiero a un campo fuente corresponde al campo donde se va obtener el resultado de la consulta, te decía que la fuente de datos de éste es la consulta qry...

El código de validación debe ir en el los campos vehículo y año respectivamente, ya que la consulta toma los valores de estos, así evitas mensajes de error.

Todo se puede cargar en un formulario de tal forma que al elegri en vehículo muestre automáticamente el importe.

Si no dominas bien los formularios, consultas, reportes, combo box, cuadros de listra etc, no puedes programarlos mediante código VBA..

Creo que estas un poco perdido en Access y es normal, ya que existen muchos métodos y propiedades que se deben estudiar para poder realizar aplicaciones profesionales. Te recomiendo que hagas un curso Online por ejemplo en Aulaclic, allí te enseñan los aspectos fundamentales para iniciarte en Access y así profundizar en su uso.

No obstante te puedo ayudar a crear el formulario y la consulta etc, para lo cual debes enviar la base de datos a [email protected].