Consultas base de datos cine

Tengo tres tablas y no sè como hacer lo siguiente:
Crear una consulta para saber en que películas han trabajado juntos determinado actor con determinado director. Al ejecutar la consulta salga un cuadro preguntando por el actor, luego salga otro preguntando por el director, y luego salga la selección con todas las pelis donde han estado trabajando juntos.
Una de las cosas que no sè es como aparecer el cuadro que pregunte.
Me gustaría que fuese sqql porque es lo que estoy aprendiendo.
Por ejemplo yo hice lo siguiente pero no resulta:
SELECT
FROM Directores INNER JOIN (Actores INNER JOIN Peliculas ON Actores.idActor = Peliculas.IdActor) ON Directores.IdDirector = Peliculas.IdDirector where ...
Las tablas son:
Peliculas(IdPeli, NombrePeli, Año, IdActor, IdDirector, Puntaje, genero, Foto)
Actores(IdActor, NombreActor, AñoNacimiento, Premios, Pais, Foto)
Director
(IdDirector, NombreDirector, AñoNacimiento, Premios, Pais, Foto)
Y ahí quedo. ¿Alguna sugerencia?.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que tu problema tiene una respuesta fácil... crea la consulta con la combinación de las tres tablas... supongo que las tendrás relacionadas... y luego justo debajo de la casilla (DIRECTOR) y de la casilla (ACTOR), concretamente en la línea "CRITERIOS" escribe [INTRODUCE EL NOMBRE DEL DIRECTOR] y luego [INTRODUCE EL NOMBRE DEL ACTOR], ejecuta la consulta y verás como te sale el cuadro diálogo para que introduzcas los parámetros que buscas, y en relación con los datos que tu has introducido te ejecutará la consulta... luego para saber el código sql, desde la ventana de diseño de la consulta selecciona sql y verás el código... saludos... si no lo entiendes dímelo y te enviaré un ejemplo gráfico...
Gracias amigo, lo hice como dices, pero una cosa:
Ejemplo:
[Stanley Kubrick][Tom Cruise]
Luego ejecuto y me aparece un cuadro de dialogo: Introduzca el valor del Parámetro para Stanley Kubrick, y luego otro cuadro introduzca el valor del parámetro para Tom Cruise.
¿A qué se refieren con el valor del parámetro? ¿Qué pongo ahí?
Seguramente es culpa mía por explicarme mal... veamos entre corchetes debes poner [INTRODUCE EL NOMBRE DEL DIRECTOR] Y LUEGO [INTRODUCE EL NOMBRE DEL ACTOR].. literalmente, tal cual te lo digo... luego al ejecutar cuando te aparezca el cuadro diálogo es cuando verás que te pide el nombre del director y entonces debes poner STANELY KUBRICK (o el que busques) y con el actor haces igual... esos serían los parámetros de búsqueda... espero que ahora me haya explicado mejor... lo siento de todas formas...
Respuesta
Necesitas una clausula PARAMETERS antes del SQL, que terminan con < ; >
Luego aplicas esos parameters en la condición WHERE de tu consulta actual.
Si noi te aclaras con las ayudas de SQL tampoco esta de más copiar tu SQL actual a una nueva consulta, pasar a modo diseño, crear los parámetros en diseño, y la condición, ejecutar, y repetir el proceso diseño-ejecución hasta obtener el resultado deseado, y una vez hecho esto, volver a la vista SQL para comparar el ultimo SQL con el SQL inicial.
Salud.
Muchas gracias, luego te pregunto otras cosas
Y concretando un poco:
Parameters [Teclee Actor] string, [Teclee Director] string;
(aqui tu consulta actual ...
WHERE ...
IDACTOR = [Teclee Actor] and IdDirector = [Teclee Director]
Salud.