Potencia de Access 2000

Hola, me llamo Carlos Mario García soy programador en una empresa de salud.
Mi pregunta es:
Tengo un Servidor con dos procesadores pentium III de 800 Mhz con 256 Mg de Memoria y 18 G.G de Disco Duro marca Compaq Proliant. Existen 20 clientes trabajando en una base de datos de 250.000 Usuarios que están ya sea consultando o modificando dicha base esta base de datos esta en Access 2000 en el servidor y las consultas, formulario, informe, macros y módulos están en cadaa estación de trabajo, existen 5 estaciones de trabajo editando en otra base de datos información sobre los servicios prestados por los centros de salud y hospitales dicha base crece diariamente en unos 2000 registros.
Quisiera saber si es conveniente seguir trabajando en access ya que es una buena base de datos confiable y de fácil manejo o sugieres que haga un cambio por otro motor y otro sistema de programar. No quiero salir de Access por que siempre me ha parecido un buen sistema de manejar la información pero temo que tenga problemas con las bases por que crece relativamente rapido. O si tienes alguna sugerencia o concejo de como debo obtimizar al máximo mi access para no salir de el.
Gracias
camaga

1 Respuesta

Respuesta
En otra ocasión, me consultaron algo similar pero con una base de datos en Back End más pequeña que la tuya, mi respuesta es rotunda migrar los datos a SQL SERVER, y mantener las aplicaciones front end en Access, ya que este entorno es el más impresionante jamas inventado para desarrollar rápidamente, con un diseño sorprendente y con una potencia incomparable.
La respuesta que en su día ofrecí a julisan, la adjunto a continuación:
Te puedo comentar mi experiencia al respecto. Yo siempre he ido al día en las actualizaciones de Access, actualmente trabajo con la versión 2002 (Access XP). Bien pues el paso de Access 97 a Access 2000, fue muy positivo al principio, pero cuando en la organización cambiamos todas las maquinas y el servidor, y comenzamos a trabajar con Windows 2000 Server en servidores, y Pro en los puestos, comencé a sufrir tu mismo problema, esto sucedió en abril de este año. Tras innumerables llamadas a Microsoft, la única solución que me ofrecían era migrar a Sql Server en el equipo Back-End, y me comentaron que era una locura manejar cerca de 50 puestos con una base de datos de escritorio que ocupaba cerca de 600 Mb. Así que me puse manos a la obra, y a mediados de mayo, ya estaban migradas 20 aplicaciones y la base de datos a Sql Server.
El proyecto consistió en exportar las tablas a SQL, y posteriormente cambiar el motor de la base de datos, de DAO a ADO, ya que SQL no admite el primero.
Actualmente, estamos locos de contentos, ya que no hay que reparar, ni compactar, y SQL se encarga sólito de hacer las copias de seguridad, y un sin fin de prestaciones más.
Te recomiendo la migración. Y si quieres contar con ayuda de un experto, no dudes en ponerte en contacto con migo, e intentaremos valorar de la forma más económica posible la viabilidad del proyecto.
En cuanto a la plataforma hardware, creo que estáis sobrados en todo, excepto en memoria RAM, personalmente, yo configuraría, al menos el servidor donde instaléis SQL SERVER, si seguís mi consejo, en una maquina con 1GB de RAM, SQL te lo agradecerá con creces.