Consulta select en vba

Hola,
estoy diseñando una pequeña aplicación de gestión de usuarios para una escuela y ahora mismo estoy intentando ejecutar una consulta SELECT en sql a través del código de un formulario pero no consigo que me devuelva nada, bueno, lo cierto es que no tengo ni idea de como hacerlo.
He visto que se puede abrir una consulta ya hecha, pero desde el docmd.runsql no se puede usar "select * from __ where" tan solo deja consultas de acción.
Estoy haciendo un formulario de entrada de datos y me gustaría que antes de hacer el insert mirara si hay algún DNI coincidente.
Lo ideal para mi sería algo así:
q_dni = docmd.runsql( select dni from participantes where dni = CAMPODELFORMULARIO)
if isnull(q_dni)
msgbox (bla bla bla) else
docmd.runsql (insert bla bla bla)
he llegado hasta el docmd.openquery pero este comando abre la consulta, yo solo quiero que me devuelva null o not null :)
Gracias de antemano por las respuestas
Respuesta
En la página: http://angelessebas.es/
En el apartado Curso Access ---> Comprobaciones a realizar en estos formularios ---> + Que el DNI o el Código del artículo no existan en sus tablas respectivas
Tienes un ejemplo de como hacerlo.
Cualquier duda, me consultas.