Consulta disponibilidad producto access

Tengo que crear la típica BD de un rent a car, pero encuentro algunos problemas a la hora de consultar la disponibilidad de un vehículo determinado.

Hasta ahora he hecho lo siguiente:

He creado las siguientes tablas:
Flota
-CodVehiculo(texto)
-Clase(texto)
-...
Alquileres
-IdAlquiler(Autonumérico)
-Cliente(texto)
-Vehículo(texto)
-Fecha alquiler
-Fecha devolución
-...
Clientes
-CodCliente(texto)
-Nombre...(texto)
Clase
-Clase(texto)
-Precio por día(moneda)

Hago las siguientes relaciones:
Alquileres. Cliente->Cliente. CodCliente
Alquileres. Vehículo->Flota. CodVehiculo
He probado diversas opciones sin buen resultado así que vuelvo a plantearlo desde el principio. Se me ocurren un par de soluciones: plantear un campo que indique el estado del vehículo (alquilado o disponible) o hacerlo automáticamente mediante la fecha. Me gustaría más lo segundo.

Para que un determinado veh. Este disponible entiendo que dicho vehículo no va a alquilarse o devolverse en el periodo que hemos marcado. No se si me explico.

Cualquier ayuda es bien recibida, aunque implique modificar la base de datos. Hace días que me rompo la cabeza con el problema.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar debe ser ordenado, respetar las normas de programación para que cuando un programador vea la base de datos entienda perfectamente lo que el programador anterior hizo.

En primer lugar si usted va a crear una tabla maestra como Clientes y le dio al campo clave el título de CodCliente(texto) en la tabla Alquileres también debe llamarse de la misma forma y así un programador sabrá que CodCliente en la tabla Alquileres es una clave foránea que viene desde la tabla Clientes.

La tabla clase no se si el campo Clase es un campo clave, de ser así debe identificarlo como tal, pudiendo se del tipo autonumérico y tipo campo clave, Yo definiría de esta forma mejor la tabla clase.

Tabla: Clase

IDClase (Autonumérico) Primary Key

Clase (Texto)

Precio por día (Moneda)

Respecto a las consultas de disponibilidad de un vehículo claramente participarían las tablas Alquileres y Flota. Teniendo en cuenta que Flota es quien tiene los datos del vehículo en alquiler.

La consulta para entenderla hay que hacerla en lenguaje de persona antes de programarla.

Para ellos consultamos en lenguaje de persona: En que fecha esta disponible un vehículo determinado.

La consulta ya nos esta arrojando pistas vitales para programar la consulta que son vehículo y fecha, pero no cualquier fecha sino la fecha de entrega. Que es el momento en que estará disponible. Pero esta consulta tiene una condición que pasa si un cliente determinado arrienda un vehículo hasta una fecha y la misma fecha que lo entrega debe ser alquilado por otro cliente, por lo que no estará disponible hasta que el nuevo cliente tenga que entregarlo. Esto nos lleva a realizar consulta con condiciones de agregado o una consulta múltiple. Donde primero filtras un criterio y luego filtras por otro en un segundo campo.

Esto es un tanto más complicado y require de un análisis más detallado que sin ver o tener la base de datos e ir comparando los resultados que va generando no podré llegar a una solución definitiva. Sin embargo puedo ayudarte en lo que necesitas. Pero como he dicho, mi tiempo y experiencia tiene un costo como programador cobro 7.000 pesos la Hora.

Puedo también a base de los datos que me has proporcionado crear un modelo simple y la solución. El cual enviaré a tu correo y si te satisface podrás pagar una suma de dinero por dicha solución. Recuerda que es mi trabajo a esto me dedico 100% por lo que es justo que si necesitas ayuda, todos la necesitamos.