Tablas con relaciones múltiples

Tengo una orden o requisicion para crear una pieza que ya tiene un numero de parte, en esa orden pueden trabajar varios empleados o el mismo en diferentes fechas y realizar solo una parte de todo el proceso. Mi problema es que no se como diseñar las tablas para poder ligarlas entre si. Por ejemplo:
Num orden: TR0301
Num parte: 1-MXD-4721
Trabajador: 0001 (juan)
Realizo: corte de la pieza
Fecha en que lo realizo: el 14-ene-2003
Trabajador: 0002 (pedro)
Realizo: pulido de la pieza
Fecha en que lo realizo: el 15-ene-2003
Trabajador: 0001 (otra vez juan)
Realizo: limpieza y empaquetado de la pieza
Fecha en que lo realizo: el 15-ene-2003
Cabe mencionar que este numero de parte puede volver a pedirse con otro numero de orden y así sucesivamente.

1 respuesta

Respuesta
El diseño y creación de tablas es una tarea muy importante hay que tratar de:
- Eliminar las redundancias
- Definir tamaños de campos acorde a la necesidad
- Refinar las Tablas.
De esta manera es posible obtener una base compacta que permitirá ser accedidas por múltiples usuarios.
De acuerdo a tu consulta la que no está del todo especificada, te doy algunas ideas para el diseño de la misma.
En principio debes crear tres tablas. En una almacenaras los datos propios de la requisición, la llamaremos TB_Ordenes, el campo principal es Num_Orden que debe ser indexado sin duplicados. Cada tarea a realizar por un empleado debe ser almacenado en una segunda Tabla la llamaremos Tb_Tareas, cada registro de esta tabla contendrá una reparación o tarea realizada, debes definir un campo principal que puede ser un autonumérico, y esta tabla debe tener un campo Num_Orden con iguales propiedades que el creado en la Tb_Ordenes de manera que te permita establecer un vinculo entre las tablas Tb_ordenes y Tb_tareas, la relación a especificar debe ser 1 a varios. Luego la última tabla Tb_Empleado contiene la base de los posibles empleados intervinientes con sus datos personales, el campo principal a definir para esta tabla puede ser DNI., legajo o un autonumérico, este campo vinculará con el campo llamado del mismo modo con idénticas propiedades contenido en la Tabla Tb_Tareas en este caso la relación entre tablas Tb_Tareas Tb_Empleados es varios a uno. Una vez diseñada las tres tablas debes construir el entorno de formularios que te permitirán dar ingreso de datos, puedes usar un Formulario (Tb_ordenes) con Subformularios (Tb_tareas) para poder ingresar las reparaciones vinculadas a cada orden, o bien colocar en el formulario de Ordenes un botón comando que abra el formulario vinculado donde ingresaras las distintas tareas para cada orden o requisición.
Bueno el tema se complica para explicarlo y redactarlo para que puedas entenderlo. Esto es una idea muy aproximada. Si vez que necesitas algún ejemplo similar, diseñado con los formularios de carga y tablas nos ponemos de acuerdo a través de mi correo [email protected]