No mostrar registros duplicados (por campos)

Resulta que en una tabla tengo varios registros. En la tabla hay algunos campos (material, cantidad, marca y orden). La muestro ordenada de forma descendente por cantidad (de grande a pequeño) y quiero que no me muestre los que tengan el campo orden repetido, pero solo el campo orden. Por ejemplo
Material Cantidad Marca Orden
1234 245 AF9
3333 115 OK7
1255 23 AF9
9856 11 UL3
Pues que la linea
1255 23 AF9 no me la muestre ya que se repite AF9.
Con un DISTINCT no funciona porque no la elimina ya que el registro completo no es igual.
El objetivo es que tengo que llenar con una consulta de actualización el campo Marca, pero para los campos repetidos no, ya que se duplicarían, y entonces cuando son repetidos se coge el registro con la cantidad más grande, por eso los ordeno de forma descendente porque siempre coge Access el primer valor que encuentra y en este caso siempre sera el valor con la cantidad más grande, ¿es así?

1 respuesta

Respuesta
No te he entendido mucho que es lo que realmente pretendes, así que te contesto a lo que he entendido.
En una consulta basada en esa tabla, en el menú "Ver", seleccionas "totales" y verás cómo en la consulta te aparecerá una nueva "fila" y te pondrá debajo de cada campo "Agrupar por". Si la dejas así te seguirá devolviendo todos los valores, salvo aquellos registros en que todos sus campos sean iguales.
Tendrás que saber que es lo que quieres, ya que si tienes, por ejemplo, 3 registros cuya MARCA es AF9, Access tiene que saber ¡QUE! Registro tiene que devolver. Para ello en el ejemplo que pones en Material, deberás cambiar el "Agrupar por" por otra de las opciones, el último, el primero, el mayor, el menor, ... y lo mismo en el campo "cantidad".
NOTA: Si agrupas por dos campos o más, sólo agrupara aquellos que tengan todos esos campos iguales.
OTRA NOTA: La opción primero y último, depende del orden de la tabla, no es el primer ni el último registro introducido, en tu caso y en base a tu ejemplo y orden, PRIMERO en el campo cantidad te devolvería "245" y último "11".
Un saludo.
Mi web Mi blog mi foro