Supertipos y subtipos en access

¿Cómo hago para modelar mediante tablas relacionales supertipos y suptipos?
Se genera esta duda porque al diseñar mi base de datos, se repiten muchos campos en varias tablas.
Por ejemplo, la entidad persona y las entidades profesor y alumno.
Ambas tienen los campos nombre, teléfono, dirección, y también tienen campos distintos como tipo de contrato, Experiencia (profesor), semestre, año de ingreso (estudiante).
¿Cómo sugerirían diseñar las relaciones?

1 respuesta

Respuesta
Yo, lo que hago en estos casos es tener unas tablas que llamo "maestros", MaesProfesor, MaesAlumnos... etc. En estas tablas siempre tiene que haber un campo clave sin duplicados para que luego las relaciones se hagan correctamente y es por este campo por el que las relaciono. En este campo suelo poner el NIF la nº de matrícula, es decir, algo que represente, inequívocamente, al profesor o al alumno.
Hacemos una tabla MaesProfesores con los campos:
Nif Nombre Teléfono... etc
01 aaaaaaaaaaa 91445...
02 bbbbbbbbbbb 9647859
Y una tabla MaesAlunmo, con los campos:
Matricula Nombre Teléfono ... etc.
01 sidsksldkf 989989989
02 risodfsjsl 97654363
y, por ejemplo una tabla Cursos en la que tendríamos el curso, el profesor y los alumnos:
Curso Nif Matricula ... etc.
Primero 01 01
Primero 01 02
Las relaciones serían:
Tabla Cursos con MaesProfesor ------------> Por el Nif
Tabla Cursos con MaesAlumnos -------------> Por la Matricula
Estas relaciones hazlas cuando las necesites, me explico, no las predetermines sino que cuando quieras hacer una consulta, un formulario, un informe... entonces creas las que en ese momento necesites.
Me cuentas.