Número de registro aconsejados en access

Tengo una base de datos compartida con cuatro clientes. La he compartido dejando las tablas solamente en el equipo que hace de servidor, y vinculando las tablas de los clientes a las del servidor. La base de datos tiene consultas, informes, macros... Y funciona bien... Es joven, tiene solo una semana de funcionamiento.
Mi pregunta es si por vuestra experiencia, a partir de un cierto número de registros, el sistema se ralentiza y se vuelve poco operativo.
Si pasa, ¿cuántos registros se consideran demasiados?.
En cualquier caso, ¿debo realizar alguna labor de mantenimiento a la base de datos que tiene las tablas?. Trabajo con access 2002.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Una BD no sólo crece o se ralentiza por el número de registros, entran muchas más "cosas": Código, funciones, macros, consultas, etc.
Lo que sí es un límite claro es el tamaño. Access no trabaja con ficheros mayores de 2 Gb. Así que hay unas reglas fundamentales:
- No insertar imágenes ni archivos como objetos "OLE".
- Revisar y depurar el código, las tablas, los formularios para que no "engorden" la BD innecesariamente.
- Diseñar bien las tablas, para no tener datos repetidos.
- Dividir la BD, en dos, tablas por un lado y todo lo demás por otro.
- Compactar asiduamente la BD
Sí aun así se alcanzase ese tamaño habría que plantearse o bien pasarse a otra plataforma o dividir la BD lo que fuese necesario (Por ejemplo pasar los datos "Historicos" a otra Bd.
Gracias por la prontitud y claridad de tu respuesta.
Una aclaración, por un lado tengo como ya sabes:
Una base de datos solo con las tablas en el "servidor" y por otro la misma base de datos con todo y con sus tablas vinculadas a la anterior en todos los clientes.
Supongo que debo ejecutar el comando de compactar desde cualquier cliente y no en la base que solamente tiene las tablas. ¿Es correcto?.
Si es así, ¿Debería tomar alguna precaución como que solo esté conectado ese cliente y ninguno más cuando compacte?.
Te agradeceré que me des cualquier consejo que consideres conveniente para evitar errores.
Muchas gracias nuevamente.
Antes de nada aclarar una cosa: Access no deja compactar una BD si está en uso. Cuando compactes una BD nadie debe tenerla en uso, aunque la que compactes sea la que contiene las tablas, si alguien tiene abierta una BD con una tabla vinculada a esa BD, te dará error.
Es prudente compactar todas, la que contiene las tablas, por supuesto; pero las demás también porque a medida que se usa se va acumulando "basura" que sólo se quita al compactar.
De todas maneras, ten en cuenta una cosa: Sí no tienes objetos OLE en la BD, para llegar a ocupar los 2 GB es bastante complicado. En mi trabajo tengo bases de datos con más de 80.000 registros, varias tablas, formularios, funciones ... y no pasan de los 120 Mg.