Necesito ayuda con las tablas de mi base de datos Microsoft Access

Buenos días tenga usted experto, primero antes que nada gracias por su tiempo, y procederé primero a explicar para luego hacer la pregunta
Tengo una base de datos en la cual tengo varias tablas, una de ella es a de cotización, use un botón predeterminado para buscar por la clave principal, pero quisiera saber si es posible buscarlo, por el nombre del cliente, debido a que tengo muy pocos conocimientos, si no es que nulos en visual basic, me resulta imposible saber como sacar esto adelante.
Mi pregunta es ¿Es posible, realizar una búsqueda por nombre desde el cuadro de texto en un formulario, dándole click a un botón, hacer que vaya y busque el nombre o solo con la primera letra del nombre del cliente?
Había pensado sacarlo por consulta con los parámetros, pero en el formulario no sabría como hacer para que si van a hacer otra búsqueda hacer que busque una nueva, espero que me pueda ayuda o al menos responder, gracias por su tiempo y disculpe las molestias

1 Respuesta

Respuesta
Existen varias soluciones que no implican el uso de VBA (en lo personal no suelo usar mucho VBA... por no decir nada).
Una opción es una macro de access (no de VBA) y aplicar filtro en función de valores que tengas en el campo... para eso deberás hacer uso del "generador de expresiones" de Access. La acción de la macro requerirá especificar el campo con el cual filtrarás la consulta/tabla en cuestión (que alimenta al formulario), para eso debes saber lo siguiente:
Citar un campo activo en un formulario que contenga los valores (nombres en tu caso) a buscar ("Campo1" por ejemplo) se puede hacer escribiendo Forms! [Nombre_del_formulario]![campo1].
Puedes pedir a access que aplique un filtro a una consulta o tabla abierta (la cual esté alimentando el formulario en cuestión) en función del campo1 activo del formulario que lo puedes dejar como independiente y ubicarlo (por ejemplo) en el pie del formulario.
Ahora, si no necesariamente son búsquedas exactas, puedes usar la expresión- Como "*"&Forms! [Nombre_del_formulario]![campo1]&"*" - La cual hace que filtre en función de cualquier campo que contenga (en cualquier parte de él) el valor Forms! [Nombre_del_formulario]![campo1].
Habiendo programado todo de forma correcta, lo aplicas a un botón (una forma de hacerlo es literalmente arrastrando la macro (el ícono) al formulario y aparecerá como botón) y listo!
Por supuesto que luego necesitarás un botón para quitar filtros (que también existe) y lo encuentras en las macros de access.