Como controlar pagos pendientes de proveedores en acce

Estoy creando una pequeña BD para Controlar el pago de proveedores; tengo 5 tablas, de las cuales las principales son Cuentas por pagar (donde registro la deuda con el proveedor) con los campos; ID Deuda (Clave Principal), Rut Proveedor, Id Documento, Nº Documento, Fecha vencimiento, Total a pagar y Control de pagos (donde registro el pago del documento) que tiene los campos (sin clave principal); ID Deuda, Fecha de Pago, Monto de Pago y otros campos.
Como observa, creé el campo ID Deuda para individualizar el documento del proveedor, ya que varios proveedores pueden tener el mismo número para un documento dado.
Mis preguntas son:
¿Es necesario el ID Deuda o se puede hacer de otra forma (con clave compuesta)?
Si es necesario el ID Deuda, ¿cómo puedo hacer para que al ingresar un pago, el usuario elija el documento a pagar con una consulta a la tabla cuentas por pagar que haga referencia al nº de documento y rut del proveedor en lugar del ID Deuda.?
¿Cómo puedo validar que el o los pagos que se realicen no sobrepasen el monto adeudado?
Y por último ¿cómo puedo ver documentos pendientes de pago por proveedor?
Disculpe lo extenso de la pregunta, pero soy bastante novato en esto y tengo hartas ganas de aprender...

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal es hacer los pagos por proveedor
muéstrale al usuario lo que hay pendiente y que el elija que pagar, también se pueden hacer pagos múltiples
después de elegir el proveedor sera fácil ver el numero de factura de compra y fecha para pagar
para mostrar lo por pagar, seria bueno crear un form donde se elija al proveedor y en un subform trae lo pendiente por pagar con un select * from compras where pagado<total
o algo asi
pero depende de tus campos
Gracias por responder, acabo de enviar la BD para que la veas...
Muchas gracias por tu tiempo.
Ya recibí la base, cierra la pregunta seguimos por email