Evitar idénticos datos en varios campos de un registro

Estoy haciendo un formulario para meter datos en un registro de una tabla(access 2000). Se trata de una tabla con datos de empresa. Cada registro una empresa.
En cada registro existen numerosos campos cif empresa, nombre, dirección., ciudad ... Nif director, nif subdirecto, nif ingeniero, nif secretaria...
En estos últimos campos (los nif del personal) el formulario no debería dejarme introducir datos repetidos (2 personas del personal no pueden tener el mismo nif). No sé como hacer esto mediante eventos o el generador de expresiones de forma sencilla que permita dejar campos en blanco pero que no permita repetir ningún nif. Ruego si es posible alguna explicación y gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
El mejor y más sencillo método es en propiedades del campo, en indexado pones si sin duplicados, esto hace que no se puedan repetir 2 datos de un mismo campo. Si esto ocurre automáticamente sale ventanita de error
Lo que me dices permite que el campo nif-a en el segundo registro no pueda ser igual al nif-a en el primero. Ni el campo nif-b en el segundo registro sea igual al nif-a en el primero... y así sucesivamente.
Lo que pretendo es que en el primer registro el campo nif-a no pueda ser igual al nif-b ni al nif-c ... En el segundo registro ocurra igual y así sucesivamente.
Vamos, que en la misma empresa (una empresa por registro) las datos de los nif de las personas que pertenezcan a la misma no puedan duplicarse. Como el formulario es para que lo rellene cada empresa (un registro cada empresa) debería de avisar de alguna forma o no permitir el relleno del campo nif-b si es igual al nif-a o al nif-c. No podría haber más de un nif igual.
Te agradezco tu interés. Ojalá puedas ayudarme. Saludos
Lo veo claro lo que pretendes conseguir
Imagino que no entiendes lo que quiero decir.
Yo tengo un formulario que rellena una tabla. El formulario esta realizado con controles (cuadros de texto). Los controles son campos de la tabla. Relleno los controles y se rellenan los campos de la tabla. Pues hay tres campos-controles que son nif-a, nif-b y nif-c. La pregunta es como puedo hacer para que cuando rellene estos tres controles me avise o impida que repita los datos en alguno de ellos. No puedo tener un nif repetido.
Se trata de que en el mismo registro de la empresa (uno por empresa) no aparezcan dos campos distintos con el mismo contenido.
Saludos y siento no explicarme bien. Espero que ahora lo entienda
A mi se me ocurre que metas los datos nif en una tabla independiente relacionada con la tabla proveedores. Así todos los cif estarán en el mismo campo de la misma tabla.
De este modo podrás poner sí sin duplicados. Además esto sería lo correcto para estructuras de bbdd ya que un tipo de dato solo puede aparecer una vez y no 3 como tienes ahora tu.
Gracias por tu interés.
Aunque no me resuelve el tema pues el formulario ya está operativo y modificarlo todo sería muy engorroso, agradezco sinceramente tu respuesta.