Pregunta de access o tal vez visual basic

Tengo este inconveniente..
Tengo varias tablas con un id_clave todas relacionadas por este identificador, ahora he armado formularios para hacer la carga de datos y necesito incorporar alguna rutina en los formularios para que haga lo siguiente:
1- Quiero abrir un formulario de una tabla secundaria e ingresarle el id_clave de la principal en forma automática, previamente buscando en la secundaria si posee ese valor (id_clave) si es así que traiga los daros de ese registro de los contrario inserte ese id_clave)
Espero haber sido lo suficientemente claro, pero no tengo demasiados conocimientos..

1 respuesta

Respuesta
Por tu pregunta veo que dudas si haces eso con access o con VB.
Puede hacerse tanto en uno como en otro, pero dada la naturaleza del problema, te recomiendo Access, ya que da muchas facilidades para hacer lo que quieres.
Entiendo que tu objetivo es tener en un formulario un subformulario que muestre los registros relacionados con el registro actual en el formulario padre. El formulario hijo puede estar contenido dentro del padre, o ser llamado por este.
Para hacer eso en Access no necesitas NADA de código.
Primero crea la relación entre ambas tablas en la vista Relaciones. Así le estarás diciendo a Access lo que tu ya sabes: que ese campo de la segunda tabla es la que la relaciona con la clave de la primera tabla.
Ahora vete "Nuevo formulario", seleccionando "Asistente para formularios". Pulsa siguiente y elige los campos que quieras incluir tanto de la tabla principal, como de la secundaria. El siguiente paso te preguntara como quieres ver los datos, responde según tus preferencias, a mi personalmente me gusta más dentro del mismo formulario. A partir de aquí puedes aceptar todo lo que te marca por defecto.
Una vez terminado el asistente y en funcionamiento, cuando te muevas de registro en el formulario principal, en el subformulario te aparecerean los registros asociados, de existir alguno, tal como querías. Si agregas un registro en ese subformulario, sin que tengas que escribir nada, lo estarás creado ya con el id_clave correspondiente.
En VB puede hacerse todo esto, pero no tendrás el potente asistente que ofrece Access para esta tarea.
Por supuesto, también puede hacerse esto mismo en Access sin usar el asistente, insertando un subformulario a mano, dentro del principal y modificando directamente las propiedades "Vincular campos secundarios" y "Vincular campos principales".