Campos sin valor

En una bd en la que introduzco los datos de los cuestionarios de satisfacción de mis clientes, y una de las preguntas es si el cliente volvería a nuestro hotel. Ese campo es un cuadro de búsqueda con las opciones Sí y No, pero también se debe poder dejar en blanco en caso que el cliente no haya contestado a esa pregunta.
Ahora quiero hacer una consulta en la que ver qué cantidad de clientes me han respondido Sí, cuantos No y cuantos no han contestado por cada fecha de recogida de cuestionarios, y poder obtener el dato porcentual. Todo ello lo quiero ver reflejado después en un informe. La consulta tiene 3 campos:
Fecha (en modo agrupar)
Repetiría (en modo agrupar)
Repetiría (en modo cuenta)
Pero así, en primer lugar, no me aparecen los datos de los clientes que no han contestado la pregunta y, en las semanas en las que todos los clientes han dicho que SÍ repetirían estancia en el hotel, no me aparece línea que me refleje que ha habido 0 clientes que NO repetirían estancia.
¿Me podrías ayudar a conseguir 3 líneas por fecha? Es decir, de cada fecha de recogida de cuestionarios, una línea para SI, una para NO y otra para Nulos, y que nunca me aparezca una cantidad en blanco, sino que me aparezca un 0

1 respuesta

Respuesta
En pantalla el campo puede ser si/no, pero en la base de datos tendrá que ser un campo texto que permita el guardar una es, n o un blanco.
La consulta puede ser:
select micamposino,count(*)
from mitabla
group by micamposino
El campo ni siquiera es si/no, es directamente un campo de texto. Le tengo puesta la opción "Permitir longitud cero" = Sí
Pero aún así, como te digo, si en una semana nadie ha contestado que "NO" repetiría estancia en mi hotel, no me aparece línea que diga que la cantidad de gene que ha contestado "NO" es 0
Simplemente me crea una línea para los que han contestado "SÍ"
Al ser una tabla bastante grande, te copio parte de ella.
Id Cuestionario = Autonumérico
Semana = Numérico
Mes = Numérico
Año = Numérico
Hotel = Texto
Nacionalidad = Texto
Recepción = Numérico (la puntuación que le dan)
Limpieza Habitaciones = Numérico
...
Es su primera visita? = Texto (Cuadro combinado con opciones Sí ó No. Limitar a la lista=No)
Repetiría = Texto (Igual que el anterior)
Un ejemplo de los datos que aparecen en la tabla es el siguiente:
¿Id Cuestionario-Semana-Mes-Año-Recepción-Limpieza Habitaciones-Primera Estancia?-¿Repetiría?
1599-1-Enero-2005-1-1-Sí-No
1600-1-Enero-2005-2-2-Sí-No
1601-1-Enero-2005--1-0-No-No
1602-2-Enero-2005-2-2-Sí-Sí
1603-2-Enero-2005-1-2- -No
1604-1-Enero-2005-1-1-Sí-
¿Cómo verás en las 2 últimas filas, en el cuestionario 1603 no han contestado a la pregunta? ¿Es su primera estacia?, ¿Y en el 1604 no han contestado a la pregunta? ¿Repetiría?
A partir de aquí he probado varias cosas. La última, una consulta de tabla de referencias cruzadas con los siguientes campos:
Fecha: "Semana " & [Semana] & "ª de " & [Mes] & " de " & [Año] ; Agrupar por ; Enc. De Fila
Repetiría ; Agrupar Por ; Encabezado de columna
Repetiría ; Cuenta ; Valor
Claro, los datos me salen bien pero, si te fijas en el ejemplo que te he puesto, en la semana 1 de enero de 2005, ¿nadie contestó que? ¿Sí? Repetiría estancia con nosotros, por lo que me queda la casilla en blanco y ya no puedo realizar operaciones.
Por otra parte, en el caso del cuestionario 1604, que no ha contestado a esa pregunta, me sale una columna con el titulo <> y con el valor también en blanco.
Me puedes copiar la estructura de tu tabla y una muestra de los datos, unos diez datos que muestren el sí, no y el blanco...
Efectivamente, el comentario que indique es el problema original, el campo debe de ser texto pero no cuadro de texto porque pierde la forma de agrupación, tiene que ser un texto sencillo, 2 caracteres o uno, pero que permita valores en blanco...
Bien, le he puesto la opción de que me coja el campo en blanco y esta parte me funciona.
Pero me queda un problema sin resolver.
Se trata de las semanas en en las que nadie me conteste una de las opciones. En el ejemplo que te envié ves que en la semana 1 de enero de 2005, nadie contestó que sí, no me aparece ningún dato de esa semana y del resultado, que fue 0
La única opción que se me ocurre es que en vez de un campo si/no uses otro campo carácter y le coloques tres atributos, si, no, no contesto y evitamos los problemas...