Tamaño de .mdb superior a 2 Gb

Me gustaría saber si existe alguna versión de Access que soporte una tamaño de archivo superior a 2 Gb. Tengo una bbdd en access 2000 que tras una serie de procesos de actualización de archivos, supera los 2 Gb y peta. Nos estamos planteando la posibilidad de cambiar todo a SQL Server, pero de momento no es posible, por lo que nos sería de gran ayuda si conoce alguna versión que no sea la de Office 2000, XP o 2003(estas versiones ya he comprobado con no lo soportan), que soporte trabajar con archivos superiores a ese tamaño.
Respuesta
El problema no es con la BD misma, es con la limitación que tiene el Sistema Operativo en cuanto a tamaño máximo de archivo, Access almacena toda la BD en un solo archivo, por tanto estamos sujetos a la capacidad máxima de almacenamiento del SO.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues me temo que con ese tamaño, tendrás que pasar a SQL server si quieres que funcione, no obstante existe la posibilidad de pasar con el mismo Access a un SQl "intermedio" (MSDE) que viene como opción en el Access. Con esto, una vez que conviertas tu base de datos a SQL Server (Utiliza el asistente, Herramientas-Utilidades de la base de Datos-Convertir a SQL Server) te funcionará, pero ATENCIÓN perderás las consultas que tengas en tu base de datos actual, pero siempre será más fácil que empezar de nuevo. Esto no es un proceso fácil, te recomiendo que lo hagas con cautela y por supuesto con una copia de tu base de datos.
Te remito a la ayuda:
"Instalar y configurar el motor de SQL Server 2000 Desktop"
Aunque Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine no forme parte de una instalación estándar de Microsoft Office 2003, puede instalar SQL Server 2000 Desktop Engine desde el CD-ROM de Office 2003. Esto se aplica a equipos que ejecutan Windows 2000 o posterior.
Instalación de SQL Server 2000 Desktop Engine
Si dispone de Microsoft Data Engine (MSDE) instalado, desinstálelo primero antes de instalar SQL Server 2000 Desktop Engine.
Ejecute el programa autoextraíble MSDE2KS3.EXE en la carpeta \MSDE2000 del CD-ROM de Office 2003 o en la ubicación de la red de su sitio local si Office 2003 fue instalado como una instalación de red.
De forma predeterminada, los archivos se extraerán en la carpeta C:\sql2ksp3. Es posible especificar otra ubicación, pero las siguientes instrucciones se basan en esta ubicación predeterminada.
Después de finalizar la autoextracción, vaya a la carpeta C:\sql2ksp3\msde.
Siga uno de estos procedimientos:
Si está instalando SQL Server 2000 Desktop Engine por primera vez, necesita utilizar un modificador de línea de comandos con setup.exe. Haga clic en Ejecutar en el menú Inicio, escriba CMD y presione ENTRAR para abrir la ventana de comandos de DOS. Escriba los siguientes comandos:
CD \sql2ksp3\msde
setup.exe SAPWD="AStrongSAPwd"
Si está actualizando una instancia existente de SQL Server 2000 Desktop Engine incluida en Microsoft Office XP o Microsoft Access 2002, necesita utilizar modificadores de línea de comandos con setup.exe. Haga clic en Ejecutar en el menú Inicio, escriba CMD y presione ENTRAR para abrir la ventana de comandos de DOS. Escriba los siguientes comandos:
CD \sql2ksp3\msde
setup.exe /upgradesp setup\sqlrun01.msi SAPWD="AStrongSAPwd"
Sustituya "AStrongSAPwd" por su propia contraseña segura para la cuenta de inicio de sesión de administrador de sistema.
Reinicie el sistema operativo para finalizar la instalación.
Cuando la instalación o actualización haya finalizado, podrá eliminar los archivos de la carpeta C:\sql2ksp3.
Nota Para obtener más información sobre la instalación de SQL Server 2000 Desktop Engine, consulte SP3ReadMe.htm en la carpeta \sql2ksp3\msde.
Habilitar el nombre de usuario del administrador del sistema en un proyecto de Access
Cuando se instala Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine (anteriormente denominado motor de base de datos Microsoft o MSDE) en equipos que ejecuten Microsoft Windows, se instala con la autenticación de Windows NT implementada (esta función también se denomina seguridad integrada). Cuando un usuario se conecta a la base de datos de SQL Server mediante un proyecto de Microsoft Access, la conexión se habilita mediante una cuenta de usuario de Windows. SQL Server verifica que el nombre de la cuenta y contraseña fueron validados cuando el usuario se conectó al sistema y otorga el acceso a la base de datos sin necesidad de un nombre de inicio de sesión o contraseña independientes.
Mediante la instalación predeterminada de Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine con seguridad integrada, el usuario debe ser un miembro del grupo de administradores para el equipo en el que reside un proyecto de Access. Esto dificulta el acceso de otros usuarios al proyecto de Access.
Actualmente, el administrador del sistema no puede crear de una manera fácil nuevas cuentas de inicio de sesión en la base de datos de SQL Server instalada localmente, excepto si se utilizan herramientas SQL o comandos Transact-SQL (TSQL). Para obtener más información sobre TSQL, visite el sitio Web de Microsoft Developer Network.
Puede cambiar el modo de seguridad para el acceso a la base de datos de SQL Server en un equipo que ejecuta Windows. Mediante la configuración de propiedades del menú Ver puede habilitar la seguridad de modo mixto. La seguridad de modo mixto permite obtener acceso a la base de datos desde una cuenta de Windows o mediante una cuenta de SQL Server utilizando la cuenta del administrador del sistema predeterminado (SA) sin la contraseña.
Mediante la cuenta predeterminada del SA, los usuarios pueden obtener acceso a la base de datos de SQL Server a través del proyecto de Access sin requisitos de seguridad adicionales. El administrador de SQL Server también puede agregar seguridad adicional cambiando la contraseña de cuenta de SA.
Para habilitar la casilla de verificación Habilitar nombre de usuario de administrador del sistema (SA), debe darse lo siguiente.
El proyecto de Access debe estar conectado a una base de datos de SQL Server 7.0 (o posterior) o a Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine.
La base de datos de SQL Server debe ejecutarse en una plataforma de Windows.
SQL Server debe ejecutarse en el mismo equipo que el proyecto de Access.
El usuario activo de Windows debe ser un administrador del equipo.
El usuario activo de SQL Server debe ser miembro de la función Administrador del sistema.
Nota Después de cambiar el modo de seguridad, se recomienda encarecidamente cambiar la contraseña de SA mediante el comando Establecer contraseña de inicio de sesión (en el menú Herramientas, seleccione Seguridad).
Iniciar el Administrador de servicios de SQL Server
Una vez instalado Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine en el equipo, puede que deba iniciar el Administrador de servicios de SQL Server. SQL Server 2000 Desktop Engine se inicia automáticamente en Windows 2000 o posterior.
Haga doble clic en el icono MSSQLServer de la bandeja de iconos de la barra de tareas de Windows.
Aparecerá la ventana Administrador de servicios de SQL Server.
Haga clic en Iniciar o continuar.
Si desea que el Administrador de servicios de SQL Server se inicie automáticamente cada vez que inicie Windows, active la casilla de verificación Iniciar automáticamente con el SO.
-----
Respuesta
Lamento comentarte que no conozco una versión del access que permita un tamaño para un archivo .mdb superior a 2Gb, además lo que te puedo recomendar es que si tu información ya está de ese tamaño, lo mejor es que trabajes con otro motor más potente. ¿Y por cierto compactas frecuentemente tu bd? Esto hace disminuir el tamaño del archivo.
Éxitos!
Eymard Amado Amador
Bucaramanga - Colombia
Gracias por tu interés, he divido repetidamente la base de datos y, compacto cada 2 x 3, pero llega un punto en que alcanza los 2 Gb y ni compactando se reduce. Gracias de todas maneras. Un saludo.
Respuesta
Access no está diseñado para soportar bases de datos tan grandes. Su fin principal, es que te enamores de su facilidad y adquieras SQL Server; además, de ser muy bueno para trabajar aplicaciones con poca cantidad de datos. Si me envías más información, como SO, cantidad de clientes, cantidad de tablas, etc., te puedo hacer una recomendación de algún otro motor de base de datos que no sea tan costoso y que sea bueno.
Atentamente., Franktwen.
Muchas gracias por tu interés. El caso es que utilizamos Access como Front End y SQL Server es el que alimenta a ese Access, son las tablas temporales las que ocupan tanto espacio, con la información que se genera de las consultas. Tenemos previsto pasarlo todo a SQL Server, pero muchas gracias de nuevo.