¿Cuál es la situación actual de Venezuela en economía o desempleo respecto a con sus países vecinos?

Me gustaría saber, comparativamente con los demás países latinoamericanos, en qué situación se encuentra Venezuela. Si la corrupción y despotismo campan a sus anchas (como se pretende hacer ver desde los medios en España)y en fin, cualquiera de las otras realidades sociales del país; economía, desempleo, y todo aquello que considere relevante para darme un esbozo de Venezuela siempre comparativamente con los países del entorno (pues lo creo importante).
Considero vergonzosa (y una ofensa a la inteligencia) la descarada manipulación -activa y pasiva- que los medios de comunicación españoles hacen de los hechos.

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente la corrupción es un cáncer del que no escapa Venezuela, incluso pareciera haberse incrementado más en estos últimos años. Lo que pasa es que los precios del petróleo se han mantenido altísimos, ha entrado muchísimo dinero al país y por supuesto mientras haya más volumen de dinero en ese mismo orden tratará la corrupción de apoderarse de su parte. El actual gobierno tiene sus puntos positivos y negativos también. En primer lugar se acordó de las personas olvidadas por los gobiernos anteriores, se han multiplicado las becas, hay consultorios médicos en las zonas pobres, en las universidades públicas siempre hay cupo, toda la educación que depende del gobierno es totalmente gratis, tiene una gigantesca distribución de alimentos a bajos precios, la salud, aunque falta mucho hacer y hay muchas fallas, han dotado con modernos equipos para el diagnóstico de enfermedades los centros médicos que dependen del gobierno. Tiene en contra la amplia concentración de poder que tiene el presidente, ya que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, 22 de los 24 gobernadores son sus aliados, en el Tribunal Supremo de Justicia también tiene prácticamente todos de su lado, o sea no queda nadie en los organismos públicos importantes de la nación que haga una crítica o tenga una opinión desfavorable del gobierno, los cuales deberían estar en manos de la oposición para alertar cuando algo ande mal. Bueno también lo que pasa es que cuando era así se dedicaban era a atacar al Presidente y no lo dejaban gobernar y éste les seguía el juego y te podrás imaginar insultos iban, insultos venían, de parte y parte. Por ejemplo el gobierno dictaba leyes que favorecían a los campesinos, entonces venían los empresarios y dueños de tierras y protestaban porque eso les afectaba a ellos. Y así ha sucedido en todos los sectores. El Presidente hace algo para favorecer a la clase humilde y entonces al que esto le perjudique, que siempre son personas poderosas, viene, protesta y hacen huelga, como la que paralizó al país entre finales de 2002 y principios de 2003. Por mucho que los medios de comunicación se esforzaron en decir que la paralización era liderada por todo el pueblo venezolano, todos sabían que quienes estaban al frente de todo eran los más poderosos empresarios y políticos enemigos del Presidente que con ayuda de Estados Unidos trataron de derrocarlo. Todos los medios que le adversan que están en manos de los más poderosos nunca reseñan los bueno que hace sino lo malo que sucede, esto no ha cambiado hasta hoy. Hasta el más iluso se pregutaría y es que este gobierno no hace nada bueno, ya que ninguno de los medios más importantes dice nada positivo. Por otro lado la economía se ve sólida apuntalada por los altos precios petroleros, pero también el gobierno gasta millones y millones para mantener su gigantesco programa social, que ha llegado a quienes más lo necesitan. De paso no se encuentra quien haga una crítica constuctiva, todo el que se opone al gobierno habla en los peores términos y ni siquiera respetan la figura del Presidente, ya que hasta la Iglesia lo tilda de dictador, esta gente que debería estar evangelizando también se enfrenta con el Presidente y se mete en políca. Entonces esto es más o menos para que tengas una idea de lo que sucede aquí. Se descubrió que el gobierno norteamericano estuvo detrás del golpe de estado contra Chávez, financiando a sus opositores. Lo que pasa es que se rumora que nuestro Presidente es amigo de la guerrilla colombiana y en Estados Unidos tienen pruebas suficientes según dices ellos. También se habla que financia a los opositores de Bolivia. Hay una cosa que siempre me llama la atención: Por qué Chávez no se mete con nadie y todos se meten con él, incluyendo dentro del país. Cuando lo escuchan hablando o insultando a alguien es porque esa persona se metió con él. Mira lo que pasa con Estados Unidos, ellos las 24 horas del día están pendientes de Venezuela, están obsesionados con Chávez. Hasta Ud. me dice que en España se habla de él. Aquí yo nunca lo he visto criticando ni a él ni a los medios de comunicación de aquí a otro gobierno de ningún país. ¿Entonces por qué se ocupan de Venezuela?. Esto es una realidad que no entiendo. Fíjate en Bolivia hubo cambio de presidente, en Argentina también y nunca escuché a Chávez o algún medio de acá hacerse eco de lo sucedido o criticando algo de esos países. Si, lo que pasa es que todos se ocupan de Venezuela y entonces el Presidente se molesta y lanza improperios contra todo el que lo agrede. Hablando nuevamente de la economía el desempleo está alrededor del 15%, hay casi 30 mil millones de dólares en reservas, lo que hace ver al país muy sólido. Ahora comparativamente con los países del entorno Venezuela tiene una economía que depende únicamente de la venta del petróleo y todo gira entorno a ello, lo que no ocurre en las demás naciones vecinas que no tienen este tipo de riquezas ya que obtienes sus recursos por otra vía distinta y menos dependientes como nosotros del petróleo, cuyos precios suben y bajan sin previo aviso. Somos el país con la inflación más alta de sudamérica. Pero algo si te digo Venezuela es uno de los pocos país donde más tienen participación todos los sectores sociales. Fíjate que en la Asamblea Nacional hay hasta representación indígena que jamás se había visto antes. Se me acabaría el espacio explicándote todos los detalles que ocurren en nuestro país, pero en síntesis, tenemos un presidente que trata que su gobierno llegue a todos y otros que quisieran ser los únicos beneficiados de toda la riqueza venezolana. Lo que tampoco le perdonan a Chávez es su amistad con todos los enemigos de Estados Unidos, desde Fidel Castro, hasta Saddam, Khadafi y muchos otros líderes que al igual que este no comulgan con las ideas del Coloso del Norte y haberlo enfrentado sin temor alguno y decir lo que otros no se atreven. Claro, cuando te hablaba que la concentración de poder es negativa me refería, a que el Presidente no acepta que lo critiquen, y quien lo hace es su enemigo. Lo que pasa también es que las crítica, como te decía antes no son constructivas sino destructivas e insultantes y como él no se puede quedar callado responde en los mismos términos. Pero allí está gobernando y según las últimas encuentas su popularidad ronda el 70% de cara a las elecciones del 2006, donde seguramente y si no ocurre algo extraordinario ganará nuevamente, ya que dijo que hasta el 2021 sería presidente y luego de esa fecha se iría lejos y no querría saber más nada de gobernar y que no lo buscaran más.
Recibe un saludo, esperando que lo que te he escrito aquí te haga una idea exacta de lo que ocurre en Venezuela, pero si necesitas algo más, por aquí estaré para con muchísimo gusto disiparte alguna otra duda que tengas sobre este o algún otro tema.
Respuesta

Ay una crisis economica, social, que a aumentado a cifras exageradas lo cual a convertido a venezuela en unas de las peores naciones

Afecta a los paises vecinos con la migracion de los venezolanos a los paises vecinos y a otros mas lejanos pero afecta a colombia brasil trinidad y tobago aruba bonaire curazao