Ayuda sobre matrimonio

Hola, tengo varias dudas agradecería me ayudara
Me case hace 2 meses por la iglesia católica y desgraciadamente desde que estamos viviendo juntos no hemos podido llevar bien la relación,. Como bien dices nunca conoces realmente a la persona, el problema es que nos hemos lastimado con palabras y al parecer ambos ya no queremos estar juntos, tratamos de sobre llevar de mejorar pero la verdad fue un error casarnos, ambos entendimos el compromiso de casarse ante la ley de Dios, el hombre deja a su padre a su madre para unirse con su esposa, que lo que Dios unió no lo separe el hombre, estábamos conscientes pero el amor se fue muy pronto o lo poco que queda no hay forma de reconstruir lo que ya esta acabado, ¿quiero saber bajo que condiciones es válido una separación o disolución del matrimonio? En verdad me duele lo que esta pasando más que nada por que siento le falle a Dios, pero no puedo vivir con alguien que no me ama ya y nos estamos haciendo la vida cansada, aunque yo trate de remediar las cosas para el ya fue demasiado, no es justo que el me trate con tanta frialdad ysiento ya solo quiere sea responsable de mis labores domesticas, no veo haga intento por hacerme feliz, yo lo intento ya hablamos pero veo no hay marcha atrás. Por favor nececisto ayuda, me interesa saber que dicen las escrituras del divorcio, ¿se puede disolver?
Gracias por su orientación

1 Respuesta

Respuesta
Primero me gustaría decirte que no seas tan dura contigo mismo, estoy seguro que has hecho todo lo que estaba en tu mano para que tu matrimonio funcionara. Pero recuerda que no es cuestión de una persona sino de los dos, para que el matrimonio vaya bien. Me comentas que tus sentimientos han cambiado, ya que no sientes lo mismo por tu marido, es decir, que habéis dejado que el amor que un día alimentaba vuestra relación se enfriara por completo y en estos momentos se encuentra a punto de extinguirse, como si de una llama de fuego se tratarse, y que por culpa de viento está a punto de apagarse. No eres la única persona que le ocurre eso, hoy en día en normal. Y cuando pasa eso, lo más recomendable es que cada uno siga su camino, recuerda que Dios desea tu felicidad por encima de todo, cuando no hay amor, ya nada se puede hacer, pues sólo el amor da vida y sentido a nuestras vidas, y sólo el amor puede hacer que se pueda cumplir con el objetivo del matrimonio cristiano, que es la unión de un hombre y una mujer en presencia de Dios (manifestado en el compromiso que se hace delante de la comunidad cristiana.
Recuerda que el matrimonio cristiano es un sacramento, y por lo tanto es indisolubre, nada puede romper ese vínculo que Dios ha unido y bendecido. Pero también es verdad que para que este sacramento sea válido se requiere que se dé unas condiciones:
- Que el consentimiento matrimonial ( el decir Sí quiero) se haya hecho de una manera libre y sin ningún tipo de amenaza, etc. y teniendo conociendo de las obligaciones que dicho sacramento exige en la vida del contrayente.
- También un matrimonio puede ser nulo (es lo que se conoce como nulidad por forma), si se celebró sin la presencia de un ministro ordenado, ya sea sacerdote o diácono.
- Y para finalizar un matrimonio también puede ser nulo si tiene algún impedimento que el derecho canónico contempla:
. Impedimentos por tener afinidad de parentesco, etc.
Ten presente que las causas que tu alegues para que tu matrimonio sea anulado por el tribunal eclesiástico, deben ser demostrado por el testimonio de testigos. Si estás decidida a dar este paso, siempre puedes acudir algún abogado especializado en derecho canónico, recuerda que esto supondrá hacer frente a los costes legales de los trámites.