Dudas sobre Dios en general

Hola soy una chica de 21 años. No tuve ningún contacto con la religión hasta que no tuve 7 años cuando mi madre me apunto a cataquésis. Creo que estuve un par de años yendo los sábados por la mañana para prepararme para la comunión. Cuando llegó el día decidí no hacerla porqué a la edad de 9 años tenia claro que Dios no existía y nome creía nada de lo que me decían. Ahora y desde hace años tengo un odio visceral a cualquier cosa religiosa, reconozco que es exagerado y es una falta de respeto y tolerancia por mi parte. Todos estos años me he preguntado como era posible que el 70 % de la humanidad estuviera equivocada creyendo en algo que no existe. Hace poco más de 6 meses he hablado con gente que me han contado experiencias personales que han tenido con Dios. Entonces tuve una crisis existencial de 24 horas pensando en si no seria yo la que estaba equivocada. A la única conclusión a la que he llegado es que es injusto que algunas personas hayan tenido una "experiencia personal" con dios y yo no. A todo esto (aunque sigo pensando que Dios no existe) me gustaría encontrarme con la experiencia que ha vivido esta gente para poder entender porqué ellos si creen. Aunque parezca una tontería me pone muy nerviosa saber que en el mundo hay creyentes (y lo siento por aquellos que lo sean, no he querido ser grossera en ningún momento, solo quiero entender un poco más las razones de cada uno).

1 Respuesta

Respuesta
1
Mis más respetuosos saludos! Espero que te encuentres bien, y aplaudo tu actitud sincera y el espíritu de búsqueda que se manifiesta en tus palabras. Espero poder ayudarte a encontrar algunas respuestas. Te aclaro que como budista, tampoco creo en la existencia de un dios creador o todopoderoso o algo que haya fuera de nosotros mismos. Es más te informo que existen millones de personas en el mundo que no creen en ello. La verdad es que no me preocupa, si no, que lo importante es: qué hago con mi vida, es decir, cada uno hacia donde dirige su vida, hacia la felicidad o hacia el sufrimiento, eso es lo importante, si reconozces tu propia capacidad para resolver cada situación que la vida te presenta, o permites que la vida te avasalle, por lo que dices, desde los nueve años evidentemente no te dejas intimidar por lo que piensan los demás, sino que como el agua, siempre uno siempre debe buscar el camino que le permita avanzar hacia un estado mejor, así es la vida, tu vida tiene esa capacidad, y tiene que ver tu propia fuerza espiritual que es ilimitada, ¿acaso la fuerza de la naturaleza no lo es? Entonces tu vida también.
Hay mucha gente que cree en algo superior, ¿pero puede esa gente enseñar un camino de felicidad segura? ¿Demuestra qué es verdaderamente feliz? Hay que observar. Solo quien jamas se da por vencido, puede lograr la verdadera victoria de la vida. Esos millones de personas a las que me refiero, estamos construyendo una red de paz y dialogo sin precendentes en la historia de la humanidad. Hoy cuando el mundo entero espera alguna clase de milagro, nosotros estamos llevando a cabo esa tarea, sea donde sea y despertando la esperanza activa que dispone al ser humano a una verdadera revolución espiritual, libre de autoritarismos y sin enfrentamientos de sangre, sencillamente, cada uno venciendo la negatividad que yace en el propio corazón del ser humano. ¿Es esto posible? Por supuesto, visita www.sgi.org busca el botón en español, y dime si hay algo allí que te llame la atención. Espero que me puedas contar que te parece. Saludos y sin flata, por favor sé feliz! Gr
Hola Gr, gracias por perder tu tiempo en contestarme. Me he mirado la web que me has recomendado y he eleído algunas cosas. Ya había leído sobre la religión Budista y siempre me ha parecido la menos religiosa. De todos modos el budismo me parece más una filosofía de vida que no una religión en sí, aunque claro está sus orígenes se basan en unos echos religiosos. Mis inquietudes religiosas no son ni mucho menos del estilo ¿dónde voy? ¿Quién soy?... por suerte tengo muy claro quien soy, dónde voy y porqué estoy aquí. Mi estilo de vida es muy simple: intento disfrutar de lo que hago, no me enfado por casi nada, creo que todo el mundo tiene sus razones para hacer lo que hace de modo que intento no meterme con nadie... quiero decir que no "busco" a Dios poruqé necessite paz interior, ni un camino a seguir, ni purificar mi alma ni nada de eso. Una cosa me enseñó el budismo que me gusto mucho y es "tu eres tu propio refugio" al contrario de lo que dice la religión Cristiana "dios es tu refugio". No me parece una buena idea que la gente se refugie en otras personas/cosas/lo que sea... en ese sentido creo que el budismo tiene una visión muy acertada. Así como también dice "no seas necio" me da la sensación de que el cristianismo más bien dice "obedece y no pienses por ti mismo". Bueno a todo esto solo quiero decir que lo que intento es entender los motivos personales de por qué una gran parte de la humanidad cree en Dios, sea en el dios que sea. Yo me refugio en mi misma y no tengo muchas dudas existenciales (tengo la visión de lo que es la vida bastante clara) con lo que no me veo con la necessidad de creer en nada que no sea en el amor, el respeto, la diversión, el sexo, el cariño y los buenos sentimientos que procuro tener cada día. Estos son mis motivos por los que no creo en Dios. ¿Y vosotros que decís?
Estimada marnoa, la difusión de la religión cristiana en occidente es tan amplia que existe una tendencia muy arraigada a creer que una experiencia religiosa solo pasa a través de la creencia en dios. Yo, como creyente budista "en occiedente", puedo afirmar que la experiencia "religiosa" o "mistica" no solo se relaciona con eso, sino más bien a como uno mismo es capaz de "sentir" y esto se refiere al estado interior del ser humano, su conciencia y percepción, entre otros elemento de la individualidad. El desarrollo de ese estado es lo nosotros llamamos iluminación, o estado de buda. Ya que nuestra practica es diaria, podría decir que diariamente, experimento "lo místico de la vida" lo insondable, lo infinito, lo poderoso de mi propia vida. (De la vida de cada uno). Puesto que la iluminación es algo tremendamente dinámico, ese estado, va madurando con la practica y con la interacción con los demás. Tu puedes tener una experiencia religiosa, y no necesariamente tiene que estar vinculada a dios. Sino justamente puedes llegar a encontrar que dentro tuyo se halla el propósito más elevado que un ser humano puede llevar a cabo.
Una vez más me demuestras que el budismo no es una religión porqué "llámale buda, llámale intuición". Aunque tus propuestas me han ayudado, no es lo que andaba buscando (no me malinterpretes, la "religión" budista es poco religiosa para mi "investigación"), te agradezco mucho que me hayas abierto otra posibilidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas