Shiitas y sunnita?

¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Son cómo los protestantes y los católicos?
Me sería de gran utilidad.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tanto los chiies como los sunnies son musulmanes ante todo. Las diferencias que existen entre ellos son básicamente dos.
1. Los shiies no aceptan ninguno de los califas perfectos que sucedieron al Profeta (s.a.s.) Ni a ningún compañero del Profeta que estuviese al lado de ellos, excepto del cuarto califa Ali (primo y yerno del Profeta)y sus seguidores. Por lo tanto lo que dijeran o hicieran los califas perfectos no será tenido en cuenta en la jurisprudencia shii y si en la sunni.
2. Los shiies creen en la teoría del imamato. Es decir creen que después del profeta (s.a.s.) Se sucedieron doce imames, y el ultimo de ellos desapareció. Ellos esperan que este ultimo imam, llamado al mahdi, vuelva y restablezca el orden en el islam.
Dejando atrás estas diferencias, la unidad entre shiies y sunnies es total. A diferencia de los católicos y protestantes entre los que por ejemplo un católico no puede ir a la iglesisa de un protestante y comulgar etc.. un shii si puede hacer el salat con un sunnita y en una mezquita sunnita y viceversa. De hecho en países como iraq es lo más normal del mundo que un mezquita haya 30 shiies y 100 sunnitas o viceversa.
Esta respuesta es muy muy básica, y espero que te ayude acontestar tu pregunta..