Diferencias y/o semejanzas

Estimado JRRF:
Ante todo felicitaciones por tu página.
Además de disfrutar de tus respuestas por su contenido las disfruto por ese finísimo humor que casi siempre empleas.
Entro en materia.
Siempre he tenido dudas al respecto:
Parece que no es lo mismo ser judío que ser israelita que ser nazareno y algunos otros gentilicios que para mí se emplean al ubicar o definir un grupo determinado de personas, en un contexto o lugar determinados, en este caso aquellas que hoy viven en el estado de Israel y que sabemos (más o menos) por la Biblia que han pasado a través de los siglos por diferentes status hasta ser lo que hoy son.
¿En la antigüedad había alguna diferencia y/o semejanza en esto.?
¿Existen hoy?.
Gracias adelantadas.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente entendemos que israelita, judío, hebreo es lo mismo pero sobre todo en la antigüedad no era exactamente lo mismo.
Hebreos era un grupo de pueblos (descendientes de Eber: Génesis 10, 21-25) con varias ramas, todos semitas, una de ellas era la israelita, descendientes de Israel (Jacob) hijo de Abraham, la cual constaba de 12 tribus y una de ellas era la de su hijo Judá y de él viene el nombre de judíos.
A partir del regreso de la cautividad de Babilonia, el término judío se aplicó a todos los descendientes de reino de Judá (el cual constaba de personas de las tribus de Judá y Benjamín, el reino del Sur; el reino del Norte, aniquilado por los asirios unos ciento cincuenta años antes que el del Sur por los caldeos, estaba compuesto por las otras 10 tribus), conociendo como *judíos* también a todas las tribus israelitas, pero sólo se las conoce así a partir del regreso de esa cautividad.