¿Jesucristo Dios?

¿Quién decidió que Jesús (supuesto hijo de Dios) sea también Dios?

1 Respuesta

Respuesta
Señor Aaug, su pregunta es interesante.
En la Biblia el término dios se usa en varios sentidos para referirse a seres con poder, y no sólo al creador es así que se llama dios a seres humanos (Éxodo 7:1 Juan 10:34,35), ángeles(Salmos 8:5) e incluso al Diablo (2 Corintios 4:4).
En ese aspecto Jesús en su papel de hijo de Dios también es llamado dios.
Ej. Isaías profetizó del mesías :
Porque un niño nos ha nacido,
hijo nos ha sido dado,[a]
Y el principado sobre su hombro.
Se llamará su nombre
"Admirable consejero", "Dios fuerte",
"Padre eterno", "Príncipe de paz". (Isaias 9:6)
O el texto de Juan 1:1 en que dice que la palabra estaba con Dios y era dios (nótese que uso minúscula).
Sin embargo la idea que Jesús es el Mismo Dios Todopoderoso, no está en las Escrituras, ni tampoco fue enseñado por Jesús mismo o los primeros cristianos.
Fue recién en el Concilio de Nicea en 325 Dc cuando la Iglesia Católica llegó al acuerdo que Jesús y su Padre eran consustanciales ( de la misma sustancia), crandose la base para la doctrina trinitaria posterior (cuando en el concilio de Contantinopla en 381 DC se incluyó al espíritu santo).
Esta vez su respuesta a sido medianamente clara, pero no dice, lo oculta, pues lo sabe, que esa idea de la consustancialidad Padre-Hijo, y luego Padre-Hijo-Espíritu Santo, fue introducida por personas que no pertenecían al cristianismo. Y que lo hicieron por motivos políticos, más que por motivos religiosos, ya que no existían base ninguna para esa idea.
Vamos por que: se quiere imponer una religión nueva. Que difiera de la judía, aunque provenga de las ideas judías de un dios único. Los judíos, jamas han dicho como se llama su dios. Este nombre es impronunciable por la gente común. O más bien se mantiene oculto inculcando el miedo, para no tener que aceptar que se trata del dios sumerio Enlil. Hay que encontrarle un nombre, y urgente, todos los dioses, tienen su nombre. Si hacemos que el padre y el hijo sean el mismo, le podemos llamar ya Jesucristo. Tenemos un nombre a quien alabar y nombrar, una figura humana y un rostro para mostrar como ese dios. En la próxima modificación, se le agrega el concepto del espíritu santo a esta dualidad, y nace la trinidad.
Luego aparece Lutero, y cambia todo. A aquel dios sumerio -judío, lo llama Jehová. Saca ese nombre del tetragrama de donde nació el nombre de Llave, más las vocales del nombre Adonay (señor) y nace Jehová. Y elimina el rostro de ese dios y su figura antropomorforfica totalmente, aun más que lo que habían ya hecho los ortodoxos griegos y rusos cristianos.
Un saludo AAUG
Realmente no creí necesario extenderme en una respuesta que sin duda ya sabía.
Efectivamente la idea de sustancia o consustanciedad, fue introducida por personas no cristianas, es más bien una fusión de creencias venidas desde el antiguo egipto, desarrolladas en Babilonia e idealizadas por Platón.
Veamos algunas Citas que nos ayudan a entender eso.
"El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó. [...] De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina".(Will Durante, Historiador)
Y en el libro Egyptian Religión, Siegfried Morenz señala: "Los teólogos egipcios estaban muy interesados en la trinidad [...] Se combina y trata a tres dioses como si fueran un solo ser, a quien se habla en singular. De ese modo la fuerza espiritual de la religión egipcia muestra un enlace directo con la teología cristiana".
The Paganism in Our Christianity declara: "El origen de la [Trinidad] es enteramente pagano".
El diccionario francés Nouveau Dictionnaire Universel dice de la influencia de Platón: "La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto a las cuales enseñan las iglesias cristianas. [...] El concepto de la divina trinidad que tuvo este filósofo griego [...] puede encontrarse en toda religión antigua [del paganismo]".
Por ende pienso que la doctrina de la Trinidad como tal, es una completa mentira a la cual no se debe dar crédito alguno.
Ahora en lo que no estoy de acuerdo es en su hipótesis que dice que el Dios judío, es el dios sumerio Enlil. O que los judíos jamás revelaron el nombre de su Dios.
Las Escrituras nos muestran que en la antigüedad el nombre de Dios ( conocido hoy en su forma escrita como el tetragrama YHWH), era conocido tanto en forma escrita como hablada, e incluso la gente común lo utilizaba en la conversación diaria. Por ejemplo
Y, ¡Mire!, Boaz vino de Belén y procedió a decir a los segadores: "Jehová (YHWH) esté con ustedes". A su vez, ellos le decían: "Jehová (YHWH) te bendiga". (Rut 2:4 )
En el Texto hebreo aparece el Tetragrama dos veces en este texto, como un saludo habitual, lo que indica que la gente usaba el nombre divino como parte de su habla diaria, lo conocía y pronunciaba.
Fuera de la Biblia podemos ver las cartas de Lakís, que eran mensajes militares en donde aparece el tetragrama varias veces veamos algunos ejemplos :
La carta IV dice lo siguiente: "Haga Yahvé que mi señor reciba, aun en esta hora, buenas noticias [...] estamos a la espera de las señales de Laquis, conforme a todas las órdenes que ha dado mi señor, porque no podemos ver Azecá".
La carta III, escrita por Hosaya, contenía el siguiente comunicado: "Haga Yahvé que mi señor escuche nuevas de paz [...]. Se ha informado a tu siervo, diciendo: 'El comandante del ejército, Konías, hijo de Elnatán, ha regresado para marchar a Egipto; y ha enviado aviso a Jodavías, hijo de Ajías, y a sus hombres para obtener [alimentos] de él'".
Un ejemplo sobresaliente es la estela moabita, escrita en el tiempo del Rey mesá de Moab, y erigida para conmemorar al dios Kemós de Moab. Esta esteba habla de la liberación de Moab del yugo de Israel, suceso que se menciona en la Biblia en el capitulo 3 de 2 de Reyes.
En la linea 18 usa el Tetragrama para referirse al Dios de Israel, dice :
"Tomé de allí [de Nebo] los [vasos] de Yahveh, y los arrastré ante Kemós"
O sea hasta los no israelitas conocían y usaban el nombre del Dios de Israel. El desuso del nombre se puede rastrear después de la vuelta del destierro de Babilonia, aunque el talmud dice que aún en el primer siglo se usaba en el templo y otras ocasiones.
De a poco nos vamos entendiendo. Y va aceptando cosas aunque sea a regañadientes. Veamos ahora lo del nombre de dios. El tetragrama era impronunciable, ya que le faltan las vocales. Ademas, no es un nombre propio. Recuerde, se que lo sabe, que el nombre de dios, estaba escrito en la mesa de Salomon, y solo los sacerdotes del templo tenían acceso a él y a decirlo en voz alta.
En cuanto al tetragrama: por estar formado por cuatro letras se llama a esta combinación "el tetragrama". Para los judíos y los cristianos es el nombre de Dios. En las Biblias se le traduce a menudo como "Señor" en las versiones católicas y el "Eterno" en las versiones protestantes. Desde antes del cristianismo el tetragrama no se pronunciaba por respeto al pronunciar el nombre de Dios. Ellos utilizaban la palabra "Adonay"= "Señor".
Este es el nombre que más aparece en la Biblia (aparece 5.372 veces). Ex 3,13-16 Ex 6,2-3. Este nombre significa: "yo soy/era/seré lo que soy/era/seré". Ex 3,14. En la actualidad este nombre de Yahwéh significaría: "el Dios que está con nosotros".
La expresión "Yahwéh Sabaot"= Dios de los ejércitos.
El nombre "Jehová" no aparece en ningún lugar de la Biblia ya que fue una combinación que se hizo artificialmente en el Renacimiento para evitar pronunciar "Yahwéh". Este nombre lo hicieron usando el tetragrama y las vocales de Adonay. Veamos:
. Tomamos las consonantes: Y H W H
. Y les incluimos las vocales de Adonay: a o a
Es una construcción hecha por seres humanos, pero el nombre Jehová no aparece nunca en la Biblia.
Si nos atenemos esto, es imposible que los pueblos no judíos, pudieran pronunciar un nombre, que ni siquiera el pueblo judío podía o se atrevía a nombrar.
En cuanto a que sea Enlil, es muy probable. La religión sumeria es anterior a la judía. El Genesis esta copiado casi textualmente del a creación del mundo sumerio. Por que entonces noes posible que un pequeño pueblo de la región, adoptara uno de estos dioses, mantuviera este nombre en secreto, ¿y lo erigiera como dios único de la creación? Para quien no poseyera la informaciion (el pueblo común) y siguiera a unos sacerdotes que le traen un dios en quien ampararse, seria un dios completamente nuevo y diferente a los otros existentes en el mundo de ese entonces.
Lea lo siguiente, y vea si no es posible
http://www.bibliotecapleyades.net/sitchin/guerradioses/guerradioses.htm
Desgraciadamente lo vemos casi a diario, la creación de nuevas creencias, en un mundo más globalizado y con mayor difusión de a cultura, donde el común de la gente tiene acceso a la información, pero igual siguen a dirigentes que los convencen de sus ideas. Porque no pudo ocurrir en una pequeña región del Asia Menor, en un pueblo de pastores, ¿qué un iluminado le dio por adoptar un dios existente y tomarlo como propio?
En la Alemania del siglo pasado, surgió algo similar. Un dirigente, convenció a las masas del pueblo a seguirlo. A gente sumamente preparada, a genios de la época, se les convenció de crear toda una filosofía y una religión nueva. Surgió una concepción de la creación del mundo totalmente diferente a la conocida y porque no, muy creíble y demostrable, aun hoy en día (por ejemplo, la caída de las Lunas, explica todos los periodos de nuestro planeta y la extinción de los dinosaurios). No me dirá que es imposible hacerlo con un pueblo nada instruido como eran esos pastores nomades palestinos de los que surgió el pueblo judío.
No me diga que acepto cosas a regañadientes, yo jamás he sido trinitario. Recuerde lo que siempre le he dicho, analizo la Biblia a conciencia, y en ella no existe el dogma de la trinidad.
Por otra parte lo del tetragrama es interesante. La verdad es que ni Yahvé ni Jehová, son la pronunciación original.
La primera mención escrita de Yahvé se remonta a las obras de Theodoret (300 o 400 DC. Aproximadamente). Donde se dice que esa era la forma Samaritana de llamar a Dios (Cuestiones de éxodo Capitulo IV). De Allí lo eruditos han dicho que era la pronunciación más probable, aunque la misma obra mencionada decía que los judíos lo llamaban aïa.
Incluso en otra parte de la misma obra se dice «la palabra netinéo significa en hebreo 'regalo de Iaô', quien es Dios» (Quaestiones in I Paral., cap. IX).
Con respecto a Jehová su aparición como tal data del 1200 D.C Mucho antes que Martín Lutero.
Hoy en día es imposible saber cual era la pronunciación original, pero tal no era el caso en la antigüedad, como ya expliqué arriba, tenemos testimonio bíblico y extra bíblico, que demuestra un uso extenso del tetragrama, tanto en conversaciones comunes como el caso de Rut antes mencionado (Rut 2:4), o en corespondendia tanto entre judíos, como gobernantes no judíos.
La idea supersticiosa que hizo que los judíos dejaran de pronunciar el nombre, y por ende no pudiesar las vocales apropiadas en el texto masorético, se rastrean sólo durante el primer siglo en adelante.
Hoy en día no conocemos la pronunciación exacta, pero en español tenemos las palabras Yahvé y Jehová que, aunque no son la pronunciación original, nos sirven como traducción para la misma, pues cumplen con los siguientes objetivos.
1.- Ambas se usan como nombre propio
2.-Ambas utilizan las 4 Consonantes del Tetragrama.
Por lo que cualquiera de las dos sirven para representar el Tetragrama, en español.
Traducciones como "El Eterno" o "El Señor", no cumplen con estas condiciones.
Por otra parte en la mayoría de las Biblias los nombres no usan la pronunciación original.
Por ejemplo decimos Jesús y no Yoshúa o Yehosúa como en hebreo o Ieosous como en griego (Idimas Originales). Y nadie dice que Jesús esté errado o no se deba usar.
Con respecto a su idea de los sumerios, no pasa de ser una teoría, muy poc probable. Considerando que si bien ambos relatos tienen ciertos parecidos, el fondo es radicalmente distinto. Insisto en que más que una copia, sonversiones distintas de los mismos hechos históricos
Como siempre, la discusión la ha derivado hacia otros tópicos. No es incorrecto llamar a Jesús por ese nombre, ya que es la traducción de su nombre, el judío o giego, al idioma más usado de la época, en esas región, o sea el latín, el idioma del pueblo conquistador del mediterráneo. Ademas, Jesús es un nombre propio, que no lo es adonay, el, elhoim, aday.
Ahora pensemos: En religiones muy anteriores a la judeo-cristiana, y en lugares tan dispares como America o Asia ha surgido una creracion similar a la judía. Entonces, ¿por qué debemos considerar que es una innovación de esta nueva religión?, si muchos siglos antes del nacimiento del judaísmo, ¿ya existían tradiciones de una creación similar? En todas se habla del primer hombre, la primer mujer, creados por dios, un holocausto por las aguas, un gran diluvio universal, que destruye los experimentos fracasados de creaciones que no dieron el resultado esperado por ese dios, ¿y la llegada de un hijo nacido de una virgen? Que nos hace pensar que la creación judía es la única, ¿la mejor y la que debemos seguir? Porque es tan improbable que se haya tomado la tradición de un pueblo geográficamente y humanisticamente cercano, adoptado uno de sus dioses, ¿y crear así toda una cosmogonía a su alrededor? Yo lo encuentro muy creíble, máxime si a si a este dios le ocultamos su nombre a la mayoría del pueblo. Cualquier sociópata carismático de aquellas épocas, lo pudo hacer, convenciendo a gente poco instruidas y supersticiosas, de sus ideales y creando así todo una nueva religión.
La prueba de que no es tan imposible, la tenemos hoy en día. En el siglo pasado, surgieron los grandes dictadores del siglo XX, que convencieron a las masas instruidas.
Predicadores y políticos que llevan a la muchedumbre a seguir y aceptar sus ideas, los seguimos teniendo. Y sabemos que la historia se repite.
Hay una pequeñas historias de como se crea una religión a partir de cosas insignificantes y sin valor probatorio. Si gusta de leerlas, las encuentra en El Retorno de de los Brujos, de Luis Pauwels y Jacques Bergier. En el capitulo V, vera como unos nativos de Nueva Guinea, crean un culto imitando a los hombres blancos que llegaron durante la Segunda Guerra.
En el capitulo siguiente, pag. 115, encontrara el Cántico a San Leibowitz. Vera los paralelismos que tienen con el nacimiento de nuestras crencias de hoy en día.
Un saludo AAUG
Usted dice que Jesús es una traducción del hebreo y griego al latín. Sin embargo es notorio que en los manuscritos antiguos no dice Jesús sino JS o IHS en lo que se denomina Nomina Sacra, sólo en tiempos posteriores se comenzó a utilizar la palabra Jesús. Tomando la pronunciación de su significado, YHWH más salvación. De modo que tampoco se está seguro si esa es o no la pronunciación correcta, de hecho podría ser Josué y también sería una traducción válida, pero nadie cuestiona eso.
Por eso con Yahvé o jehová estamos en un plan parecido, estamos conscientes que no son la pronunciación original, pero son las palabras que tenemos en espeñol, para representar a YHWH, por lo que su uso es completamente válido.
Por otra parte, creo que una gran diferencia entre nosotros en lo que se refiere a la Biblia, es que usted la ve simplemente como un logro humano, mitos y leyndas que se transmitieron pueblos cercanos (o no tan cercanos), mientras que yo creo en la inspiración divina de ella.