Agujeritos cuánticos

Hola javiele! Estoy impresionada con tu intachable currículo. Hace tiempo me asombra una duda. ¿Qué hay de cierto en eso de los agujeritos cuánticos? He oído mucho acerca del tema, pero me gustaría saber cual es tu opinión al respecto. Saludos cordiales

1 respuesta

Respuesta
Supongo que tu pregunta está mal expresada. Lo más parecido dentro de la física cuántica es el efecto túnel de las partículas subatómicas al pasar a través de barreras impenetrables. ¿Qué quiere decir esto? Imaginate que estas en una pista de Scate board en forma de O, como las ruedas de los ratones. Pues bien si te desplazas a un lado con la suficiente fuerza harás un looping, pero esto no pasa con las partículas, sino que desaparecen a medio camino y aparecen en el lado opuesto, como si supieran el trayecto y "atajaran" por el centro cayendo por el otro lado, haciendo como un túnel invisible que desplaza la materia instantáneamente a velocidades (se supone) superiores a la de la luz (aunque Einstein lo negaba) Esto explicaría la denominada fisión nuclear de la que extrae energía el sol, pero esto atenta contra el sentido común (no utilizado en física cuántica) mi especialidad es más practica que teórica y creo que si deseas saber más del tema sugiero que leas el libro de Stephen Hawking acerca de La Historia del Tiempo. Me gustaría responderte de otra manera pero no me especificas demasiado el tema.