Intención de las religiones

¿Cómo vas quisiera que me ayudaras respondiéndome cual es la intencionalidad de las religiones en la sociedad humana?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que realizaste es un tanto compleja, porque la respuesta depende mucho de la concepción que uno mismo tiene acerca de la religión. Un ateo o un escéptico tiende a ver el origen de las religiones como una necesidad sociocultural, como una necesidad primitiva del ser humano. Ello se explica por el hecho, que reconocen tanto ateos como teístas por igual, que en todos los registros de civilización humana más antiguos existe algún tipo de adoración a una divinidad o grupo de divinidades.
Yo soy teísta, pero debo reconocer que este fenómeno religioso obedece a varias causas. En algunos casos las religiones nacen como fruto de la experiencia "mística" de algunos individuos (sin señalar necesariamente si esa experiencia es real o no, lo importante es que es válida para esos individuos en particular). En otros casos, las religiones nacen aglutinando prosélitos que sencillamente tienen la necesidad de pertenecer a una especie de clan o grupo que les dé algún sentido de identidad o meramente cumpliendo su instinto gregario de asociarse a otros individuos. También existen personas que se asocian por un interés en común, que puede ser meramente emocional (generando ese efecto placebo que parece extinguir un dolor emocional), o incluso, la pertenencia a una religión puede no ser estrictamente religiosa (por ejemplo, existen religiones que abiertamente señalan no adorar ninguna deidad, sino cuya finalidad es más bien una causa por la humanidad).
Pero ahora quiero señalarte específicamente mi punto de vista personal.
Creo que todo ser humano nace con la capacidad de hacerse ciertas preguntas existenciales y de llegar a la verdad. No creo que sea aceptable que el ser humano pueda "elegir" qué creer, aunque en la práctica eso es lo que la inmensa mayoría hace. Creo que el ser humano debe buscar LA VERDAD, y si ésta se encuentra en una religión, entonces, esa religión será la verdad.
No me conformo con la idea de pertenecer a una religión sin otra motivación más que la sincera búsqueda de la verdad misma, en términos existenciales. Porque la intencionalidad de cada religión debiera consistir en la búsqueda de la verdad.
Estoy absolutamente convencido de que el hombre dispone de muchas pautas de sentido común que le permiten guiar su camino rumbo a la verdad de todas las cosas. Por ejemplo, mediante la simple lógica racional puede establecer parámetros que le permitan diferenciar los grados de validez entre un grupo de "religiones", atendiendo a evidencias lógicas, coherentes y verificables.
Por lo tanto, la experiencia religiosa, a mi juicio, debe ser una experiencia no meramente emocional, sino también intelectual. Si la religión no me proporciona una respuesta satisfactoria a mis preguntas más íntimas, entonces no es verdad. Entonces ¿qué sentido tendría pertenecer a una religión que no contesta satisfactoriamente mis preguntas? Absolutamente ninguno.
Si elijo pertenecer a una religión saltándome todas estas pautas, entonces sólo estoy buscando un pasatiempo, la pertenencia a un grupo, más no estoy buscando la verdad.
Yo creo en la búsqueda de la verdad. Creo que es una necesidad humana mucho mayor que la de pertenecer a un grupo. Y creo también, que es posible conocer esta verdad. Si el ser humano tiene la capacidad moral e intelectual de sentir y de pensar, la búsqueda religiosa de la verdad no puede ser un fracaso.
Que Dios te bendiga,
Teoloko