¿Es fiable la Biblia?

He visto en una de tus respuestas la siguiente frase.
"Luego, los escribas y los que fueron recopilando las escrituras hasta armar la Biblia fueron agregando cosas y manipulándola según su doctrina y su punto de vista." Si para ti no toda la Biblia es inspirada, ¿cómo sabes que parte es fiable y qué parte no?. Como sabes que lo parte que pones luego de "no hay varón ni mujer" no fue también un añadido o manipulación, ¿poe ejemplo?
Respuesta

Chambres puros Chambres..

fiable históricamente...

Fiable ...¿? Si narra los poderes de un "super humano" ... bueno quizá ahí se inspiro Marvel para los Superheroes igual seres fantásticos...

Como sea ... nadie puede Dar certeza de lo original de la recopilación de ESE Libro y ventilarlo en Este espacio... solo se basan en lo que leieron por ahí... ö por si son pastores creyentes adoctrinados aficionados.. ö apasionados a la lectura.etc......en Fin

Mi comentario final... ASÍ Como ESE libro y muchos más de Histories y fantasías

NO ES FIABLE ya que hab pasado por mochas manos y gente que los igual para manipular a otros..

MOPE

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando decidieron que libros se incluirían y cuales no, había por ejemplo más de
20 versiones de los evangelios, de los cuales ninguno era original sino
copia de copia de copias.
Conociendo el fundamentalismo existente con las diferentes doctrinas dentro
del cristianismo puedo estar seguro de alguna inclusión de algún texto por otro
más favorable a dogmas existentes.
Con respecto al tema que "no hay varón ni mujer",
Las escrituras están para ejercitar la Fe, no para tomarlo a rajatabla.
Pues esa era la conducta justamente de los fariseos, aquellos con quien Jesús se enfrento
tantas veces.
Los hechos narrados en las escrituras no se pueden comprobar científicamente, ahí es donde
actúa la Fe.
Yo creo en un Dios que no
Hace acepción de persona, y por más que este escrito en la biblia que la mujer
No debe hablar en la congregación, ni enseñarle a un hombre, y no debe orar
Sin la cabeza cubierta, y debe dejarse crecer el cabello etc. etc. etc.
Se contradice con el concepto de un Dios creador que mira el interior y no el exterior de una
persona
Por otra parte, cuando infrinjas las leyes que tienes incorporadas en tu mente te has de sentir
culpable y sera así hasta que no puedas razonar.
Para una mujer que esta en un sistema legalista seria pecado maquillarse y su conciencia se lo
recriminaría aunque nadie la viera y para ella es pecado pues esta infringiendo la ley
que le han establecido en su mente,, hasta que ella no pueda razonarlo seguirá siendo así.
Dios te bendiga.
Hay cosas que entran en el sentido común y en la conciencia de cada persona y otras cosas que no.
Los hechos narrados en la biblia, los que hay, son narraciones que fueron de boca en boca y anotadas según la doctrina del que la transmitía pero el concepto permanece. Por ejemplo en el antiguo testamento notas un Dios que quiere que maten mujeres, niños, todo.
Es porque esa era la interpretación del escriba del momento.
Los fundamentalistas musulmanes siguen interpretando de esa manera
No me convence. Dios es todopoderoso y seguro que se habrá encargado de que su Palabra quede intalterada por los siglos. Creo que las Biblias que tenemos son totalmente fiables porque no son un libro más, son la Palabra sobrenatural de Dios que sigue cambiando vidas. Yo no se si históricamente es cierto que habían varias copias diferentes de los mismos escritos, más bien lo dudo, pues los escribas eran muy meticulosos. Pero aunque así fuera, Dios se habría encargado de que nos quedara la correcta. Del resto de tu respuesta, estoy de acuerdo en que no todo se unterpreta literalmente. Algunas cosas eran aplicables por que en ese tiempo no hubieran podido asimilar la igualdad de la mujer, no porque Dios aceptara la inferioridad. Creo que no podemos pensar que las narraciones de la Biblia dependen de la doctrina del que lo escribió porque entonces no podríamos estar seguros de ninguna doctrina. Incluso los Testigos de J, podrían tener razón diciendo que solo ellos tienen la buena traducción. Creo que la verdad es absoluta y la Verdad es la Palabra de Dios que permaneció sobrenaturalmente sin alterar por su poder.Es por ello que podemos tener una fe firme. Si su palabra es infalible, entonces pierde su poder.No se si me entiendes o me he explicado. Gracias
La fe es la que mueve montañas,
Lo que dije es comprobable
Històrica y cientìficamente,
Lo saben los curas y los que
Profundizan al maxìmo la
Historia de la biblia
Hasta saben que varias
Parábolas no están en las
Copias de los manuscritos
Pero las siguen enseñando
Lo que tenemos es la copia de las copias de los manuscritos que tuvo el Vaticano.
Cipriano el de la Reina Valera fue un cura católico.
(Algo que le duele a un evangélico conservador que se esmera en hablar contra de ellos)
Para tu seguridad
Puedes leerlo brevemente en una sección de la biblia
Thompson de la Reina Valera.
La traducción de los Testigos de Jehová se realizo por personas que no habían estudiado idiomas, y que tomaron de lo que ya había y lo transformaron.
Creer lo que tu afirmas es cuestión de Fe,, y la Fe es la que mueve montañas,
Lo importante es que no se someta una congregación entera en cumplir rudimentos y tradiciones de iglesia que no sirven para nada, en cuanto a la salvación se refiere.
Yo creo en un Dios todopoderoso pero voy en contra de los déspotas que hacen cumplir cosas a la gente sin necesidad.
Y pretenden tener un montón de gente disfrazada de cristianos, o lideres con largas vestiduras y el interior degradado
cobijandosè en la "palabra de Dios"
Ese cristianismo no sirve.
Dios te bendiga. Estoy a tus ordenes
Estoy de acuerdo en tu parte final, y ya sabía lo de Cipriano de Valera y no por ello me escandalizo. Pero no me contestas entonces el tema de la fiabilidad de la Biblia. No creo que hayan partes añadidas en nuestras BIblias de hoy (que por otro lado coinciden sea la versión que sea en cuanto a parábolas, etc y además no todas se basan en el Códice Vaticano, debes saber que también se basan en otros papiros que concuerdan con el vaticano, como el Códice Sinaitico, etc). Te aconsejo que leas el libro "El Caso de Cristo" de Lee Strobel (edit.Unilit), donde demuestra a través de varios euruditos que nuestra Biblia es fiable al 100x100 y no sobra ni falta nada.
Hermano, leí alguna de tus respuestas y veo que sos un hombre de fe y yo no quiero ser una piedra de tropiezo para tu crecimiento espiritual,
Mi intención es que se analice todo y que no se estructuren en doctrinas cerradas, peleándose con otros con tal de defender su ranchito.
No persigo desacreditar la Biblia.
Me encantaría que la gente piense más y no tomen por cierto todo lo que les dicen, o todo lo que leen.
Dios tebendiga.
Si quieres una respuesta basada en la biblia puedo responderte con este capitulo de la biblia.
Sencillamente la Fe es la que puede darte la seguridad de lo que estas creyendo. Abraham no tenia leyes escritas en las que basar su fe. Solo escuchaba voces.
Los primeros cristianos sabían un versículo bíblico de memoria y eso bastaba para poner en marcha su FE.
MUCHOS CRISTIANOS ANTIGUOS NO TENIAN LAS ESCRITURAS COMO HOY TENEMOS, SIN EMBARGO UN FERVOR Y UNA FE TERRIBLE EN JESUS HIZO MILAGROS EN SUS VIDAS Y EN LA DE LOS DEMAS;
Heb 11:1 Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
Heb 11:2 Nuestros antepasados fueron aprobados porque tuvieron fe.
Heb 11:3 Por fe sabemos que Dios formó los mundos mediante su palabra,[1] de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse.
Heb 11:4 Por fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que el que ofreció Cain, y por eso Dios lo declaró justo y le aceptó sus ofrendas.[2] Así que, aunque Abel está muerto, sigue hablando por medio de su fe.
Heb 11:5 Por su fe, Henoc fue llevado en vida para que no muriera, y ya no lo encontraron, porque Dios se lo había llevado. Y la Escritura dice que, antes de ser llevado, Henoc había agradado a Dios.[3]
Heb 11:6 Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.
Heb 11:7 Por fe, Noé, cuando Dios le advirtió que habían de pasar cosas que todavía no podían verse, obedeció y construyó el arca para salvar a su familia.[4] Y por esa misma fe, Noé condenó a la gente del mundo y fue heredero de la justicia que se obtiene por la fe.
Heb 11:8 Por fe, Abraham, cuando Dios lo llamó, obedeció y salió para ir al lugar que él le iba a dar como herencia. Salió de su tierra sin saber a dónde iba,[5]
Heb 11:9 y por la fe que tenía vivió como extranjero en la tierra que Dios le había prometido.[6] Vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, que también recibieron esa promesa.[7]
Heb 11:10 Porque Abraham esperaba aquella ciudad que tiene bases firmes, de la cual Dios es arquitecto y constructor.
Heb 11:11 Por fe también, aunque Sara no podía tener hijos y Abraham era demasiado viejo, este recibió fuerzas para ser padre,[8] porque creyó que Dios cumpliría sin falta su promesa.
Heb 11:12 Así que Abraham, aunque ya próximo al fin de sus días, llegó a tener descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo y como la arena de la orilla del mar, que no se puede contar.[9]
Heb 11:13 Todas esas personas murieron sin haber recibido las cosas que Dios había prometido; pero como tenían fe, las vieron de lejos, y las saludaron reconociéndose a sí mismos como extranjeros de paso por este mundo.[10]
Heb 11:14 Y los que dicen tal cosa, claramente dan a entender que todavía andan en busca de una patria.
Heb 11:15 Si hubieran estado pensando en la tierra de donde salieron, bien podrían haber regresado allá;
Heb 11:16 pero ellos deseaban una patria mejor, es decir, la patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos,[11] pues les tiene preparada una ciudad.
Heb 11:17 Por fe, Abraham, cuando Dios lo puso a prueba, tomó a Isaac para ofrecerlo en sacrificio. Estaba dispuesto a ofrecer a su único hijo,[12] a pesar de que Dios le había prometido:
Heb 11:18 "Por medio de Isaac tendrás descendientes."[13]
Heb 11:19 Es que Abraham reconocía que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos; y por eso Abraham recobró a su hijo,[14] y así vino a ser un símbolo.
Heb 11:20 Por fe, Isaac prometió bendiciones futuras a Jacob y a Esaú.[15]
Heb 11:21 Por fe, Jacob, cuando ya iba a morir, prometió bendiciones a cada uno de los hijos de José, y adoró a Dios apoyándose sobre la punta de su bastón.[16]
Heb 11:22 Por fe, José, al morir, dijo que los israelitas saldrían más tarde de la tierra de Egipto, y dejó órdenes acerca de lo que deberían hacer con sus restos.[17]
Heb 11:23 Por fe, al nacer Moisés, sus padres lo escondieron durante tres meses; porque vieron que era un niño hermoso, y no tuvieron miedo de la orden que el rey había dado de matar a los niños.[18]
Heb 11:24 Y por fe, Moisés, cuando ya fue hombre, no quiso llamarse hijo de la hija del faraón;[19]
Heb 11:25 prefirió ser maltratado junto con el pueblo de Dios, a gozar por un tiempo los placeres del pecado.
Heb 11:26 Consideró de más valor sufrir la deshonra del Mesías[20] que gozar de la riqueza de Egipto; porque tenía la vista puesta en la recompensa que Dios le había de dar.
Heb 11:27 Por fe, Moisés se fue de la tierra de Egipto,[21] sin miedo al enojo del rey; y se mantuvo firme en su propósito, como si viera al Dios invisible.
Heb 11:28 Por fe, Moisés celebró la Pascua y mandó rociar las puertas con sangre, para que el ángel de la muerte no tocara al hijo mayor de ningún israelita.[22]
Heb 11:29 Por fe, los israelitas pasaron el Mar Rojo como si fuera tierra seca; luego, cuando los egipcios quisieron hacer lo mismo, se ahogaron.[23]
Heb 11:30 Por fe cayeron los muros de la ciudad de Jericó, después que los israelitas marcharon alrededor de ellos durante siete días.[24]
Heb 11:31 Y por fe, Rahab, la prostituta, no murió junto con los desobedientes, porque ella había recibido amistosamente a los espías de Israel.[25]
Heb 11:32 ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón,[26] de Barac,[27] de Sansón,[28] de Jefté,[29] de David,[30] de Samuel[31] y de los profetas.
Heb 11:33 Por la fe conquistaron países, impartieron justicia, recibieron lo que Dios había prometido, cerraron la boca de los leones,[32]
Heb 11:34 apagaron fuegos violentos,[33] escaparon de ser muertos a filo de espada, sacaron fuerzas de flaqueza y llegaron a ser poderosos en la guerra, venciendo a los ejércitos enemigos.
Heb 11:35 Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus familiares muertos.[34] Otros murieron en el tormento, sin aceptar ser liberados, a fin de resucitar a una vida mejor.[35]
Heb 11:36 Otros sufrieron burlas y azotes,[36] y hasta cadenas y cárceles.[37]
Heb 11:37 Y otros fueron muertos a pedradas,[38] aserrados por la mitad[39] o muertos a filo de espada;[40] anduvieron de un lado a otro vestidos solo de piel de oveja y de cabra; pobres, afligidos y maltratados.
Heb 11:38 Estos hombres, que el mundo ni siquiera merecía, anduvieron sin rumbo fijo por los desiertos, y por los montes, y por las cuevas y las cavernas de la tierra.[41]
Heb 11:39 Sin embargo, ninguno de ellos recibió lo que Dios había prometido, aunque fueron aprobados por la fe que tenían;
Heb 11:40 porque Dios, teniéndonos en cuenta a nosotros, había dispuesto algo mejor, para que solamente en unión con nosotros fueran ellos hechos perfectos.
Si quieres una respuesta científica puedo tomar en cuenta algún que otro estudio realizado de los que conocen todos.
Lo cierto es que lo que la ciencia no puede analizar porque no hay evidencia empírica es terreno de la FE.
Ninguna de las diferentes doctrinas que sostienen distintas instituciones cristianas actualmente son comprobables históricamente, las leyes que se imponen se pueden tomar o no.
Yo a lo que voy es que NO se le pueden imponer sin cuestionamientos reglas a la gente basados en la biblia, solo por capricho de los religiosos que les gustan que los respeten y les diezmen y andan en 4x4 mientras a muchos de sus miembros les falta todo.
Todas las actuales iglesias tienen normas que las hacen cumplir basados en la biblia y lastiman mucha gente, crean doctrinas de la nada, se pelean por ellas.
Eso es cruel e inhumano.
Somenten gente sin necesidad.
Y la masa los sigue.
Hablo de católicos evangélicos, luteranos, calvinistas, metodistas.
Todos tienen sus rudimentos
Y actualmente el mundo cristiano se ha vuelto un comercio donde todos quieren vender su librito basando sus argumentos en la biblia.
Inclusive si tomaran al pie de la letra lo escrito en la biblia notarían que Jesús iba en contra del comercio en los templos, estaba en contra de los rudimentos religiosos.
Estaba en contra de aquellos que aferrándose a la ley no dejaban que otros por ejemplo no se laven las manos.
Hoy es igual no entran ni dejan entrar a otros.
Yo creo en Jesús como señor absoluto y la fe en el enriquece mi espíritu
Y la fe en los testimonios que han quedado de el son los que me dan el paso a seguir de un comportamiento que se adapte a mi conciencia.
Recuerda que la salvación es por la Fe.
Por la fe en Jesús.
Dios te bendiga y sigo a tus ordenes
Respuesta

Si es para negocio, es super fiable, no hay pastor o sacerdote pobre... si es para regir tu vida, serás esclavo de la moral y el pánico a un infierno eterno por no creer en lo que dicen sus páginas...