Origen

Hola, ¿me puedes hablar sobre el origen de la religión? ¿Cómo surgieron las religiones monoteístas?
Muchas gracias.
Respuesta
Te puedo hablar sobre el origen de la religión cristiana.
El hombre siempre le ha temido a lo desconocido, a lo que no puede explicar y a lo que siente más fuerte que él, así en el principio de los tiempos, nuestros antepasados rendían culto a la naturaleza en sus diferentes manifestaciones llamando dioses a lo inexplicable o poderoso como la lluvia, el trueno, la muerte, el fuego, etc.; la mitología griega y romana es muy explícita y rica en esto.
Si leemos la Biblia, en el antiguo testamento vemos cómo Dios, Yahvé, empieza a mostrarse, a revelarse a su pueblo Israel con manifestaciones directas a través de sus líderes como Abrham, Isaac, Moisés, etc o con manifestaciones indirectas a través de los profetas. De tal manera que se muestra como Dios único que libera al pueblo del yugo egipcio y le entrega la ley, los 10 mandamientos. Así culmina en una alianza: yo soy tu Dios y tú eres mi pueblo.
Israel se convierte en el primer pueblo monoteísta.
El nuevo testamento nos narra el nacimiento de Jesús, su doctrina de amor y su muerte; Él viene a seguir la obra iniciada por Yahvé en su pueblo. Desgraciadamente el pueblo judío no lo reconoce y agraciadamente para nosotros, Jesús invita a los pueblos de gentiles (nosotros) a seguir su camino de verdad y vida eterna, incluyéndonos en su proyecto de salvación.
Traté de explicarlo lo mejor posible, pero si hay alguna duda