¿Cuál es el significado de los "BINDIS"..?

Me preguntaba si alguien me podría informar, sobre los BINDIS.(Adhesivos colocados en la frente por muchas mujeres de otras regiones y culturas como las Hindúes).
Me gustaría saber el significado de sus colores, formas y tal vez un poco de información sobre estos.
Disculpen si la pregunta no es de esta sección, pero en realidad no sabia donde colocarla.

1 Respuesta

Respuesta
Su origen es religioso, aunque ha derivado en un símbolo social más que da personalidad a este colectivo, por lo que se usa más como elemento decorativo que desde un plano devoto o religioso.
Si es cierto que las diferentes formas que se da al bindi denota la pertenencia a una secta o subsecta hindú en concreto, dependiendo de la deidad a la que adore este grupo: Quienes veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de 'U' en color rojo, amarillo o azafrán. Quienes veneran al dios Shiva aplican tres líneas horizontales de ceniza Bhasma. Los hombres usan un punto alargado o tilaka, mientras las mujeres usan un punto redondo o bindi.
Desde un punto de vista más místico o trascendental, este símbolo ha sido llamado Ajna Chakra, Ojo Espiritual y Tercer Ojo, ya que es el mayor centro nervioso en el cuerpo humano. Según los antiguos sabios hindúes, el polvo de plomo rojo sindhoo y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes y, por lo tanto, usar estas sustancias en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia. Un mito es que protege del mal de ojo.
Otra de las señales que utilizan las hindúes, hace referencia a su estado de casadas más que por sus propiedades refrescantes. Esta marca es una línea roja en la raíz del pelo, en el centro de la cabeza, que aproximadamente va desde la mitad del cuero cabelludo y llega hasta el comienzo de la frente. Esta tradición viene de tiempos remotos, cuando en la sociedad aria, el novio untaba su sangre en la frente de la novia como un reconocimiento de su matrimonio con ella.
El punto espiritual o bindi.
India, principalmente, se ha destacado en el vestir femenino, no solamente en la ropa sino también en los accesorios; ¿Quién no ha visto los aretes colgantes dorados o las singulares tobilleras "cascabel"?
Las figuras del mundo del espectáculo se han encargado de reforzar los elementos que hacen de su estilo un modelo "chic" con el estilo de India. ¿Se podrá olvidar la imagen de Madonna o Gwen Stefani con sus bindis en la frente? No creo.
La palabra Bindi es derivada de la palabra sánscrita "bindu" o gota, y sugiere el místico tercer ojo de las personas.
Los bindis son puntos usados tradicionalmente por las mujeres en India para decorar su rostro. Algunos hindús usan tilak (un punto rojo en las mujeres y alargado en los hombres) en su frente, entre los dos ojos. Este punto es llamado de varias maneras como Ajna chakra, ojo espiritual, tercer ojo y antiguamente, se decía que era el mayor nervio en el cuerpo humano.
Colores
Los colores de los bindis en las mujeres son un recordatorio de sus votos matrimoniales, porque es usado por las mujeres para simbolizar matrimonio, sin embargo, su significado religioso se ha ido olvidando.
En el mercado actual, se encuentran bindis con diferentes colores y formas, desde el más simple hasta el más decorativo y su precio varía dependiendo de la textura, el trabajo de elaboración y el tamaño, debido a que se usan en diferentes combinaciones y con diferentes piedras como accesorio.
Tilaka
Tilaka significa "marca". Sindhura que también se usa para describir la Tilaka significa rojo y Gandha, también Tilaka, significa olor agradable. Por ende, Tilaka normalmente connota una marca roja de olor agradable.
Hay escuelas que ven el color rojo como símbolo de sangre, sobretodo porque en tiempos antiguos, en la sociedad Arya, el novio solía aplicar su sangre en la frente de la novia como reconocimiento de la unión.
La práctica de las mujeres de India de aplicar una figura redonda de Tilaka rojo, llamada Bindiya o Kumkum, en la actualidad, puede ser una práctica que viene de la tradición antigua. Es un mito que proteja contra el mal de ojo.
El bindi que usan las mujeres se hace de diferentes sustancias, mientras que el de los hombres viene de pasta de sándalo, conocida por sus propiedades refrescantes.