Harina de tortillas

Hola
Bueno quería hacer unas tortillas,
la harina es lo que no consigo,
pero en una de tus respuestas diste como hacer hacer hervir agua cal maíz,
podrías decir las proporciones.
Gracias.
kyle
Respuesta
Bien Kyle
Antes que nada me gustaría que me dijeras en donde vives, por favor.
En Mexico y en otras partes de Latinoamérica, tenemos un maíz cabezón llamado "Cacahuaxintle" nombre en lengua Nahuatl (Azteca) este maíz, es redondo como de 1cm de diámetro y tiene una cabecita dura y un poco obscura, bien este es el que hay que usar.
Poner a cocer en una olla, 1Kg de maíz y agregar una cucharada de cocina de Cal (cal para construcción) se deja hervir por una hora u hora y cuarto. Se lava muy bien con agua fría y se talla para que se desprenda y puedas quitar un delgado pelleo que tiene el maíz.
Posteriormente se muele en un molino, se hidrata cuanto sea necesario para que tenga consistencia de masa, se hacen las tortillas de un diámetro de unos 15 cm y un grosor de unos 3 o 4 mm y se cuecen en una plancha bien caliente.
Muy buena suerte y espero que consigas el maíz.