Ozono

Porque en el, polo sue el ajurero o empobrecimiento es mayos que en el resto del planeta, se debe a la acción catalítica de los hielos, o que

1 respuesta

Respuesta
En las zonas altas de la atmósfera entre 17 y 21 Kilómetros de altura, existe una capa, cuyo fin es envolver a la tierra, cuyo contenido es el gas del ozono.
El ozono tiene como objetivo protegernos de los rayos ultravioletas del sol.
El ozono se autogenera a si mismo en un ciclo continuo por lo que hasta ahora esta capa se ha mantenido uniforme y constante.
En la actualidad esta capa esta desapareciendo lo que se ha llamado a decir el agujero de la capa de ozono en la que el hombre es el gran culpable.
El mayor responsable de que esto suceda es es el cloro.
El cloro entra en una reacion en cadena con el ozono.
El cloro tiene un poder de destrucion enorme muy superior a la de la autogeneracion natural del ozono, por lo que la generación de ozono.
En el proceso químico del ozono este se destruye a si mismo pero vuelve a generarse por lo que ya he dicho la capa de ozono se mantiene estable.
Cuando el cloro entra en contacto con el ozono se produce una reacion química en cadena muy superior a la del ozono con la consecuente destrucion de la capa del ozono.
Sobre tu pregunta la respuesta es bien sencilla esta reacción en cadena que destruye la capa de ozono se hace más evidente en las regiones frías por lo que en los polos el agujero capa de ozono sea mayor.
El cloro ademas permanece mucho tiempo en la atmósfera por lo que sus rersultados nocivos para el ozono aun son mayores.
¿Pero de donde viene el cloro que hay en la Atmósfera?
Muy sencillo viene de los llamados CFC,.
Los Clorofluorocarbonos o CFC han sido utilizados durante muchos años en la realización de productos como los sprays, la producción de cajas de huevos, envases de comidas rápidas y los frigoríficos.
Esta sustancia fue descubierta en el año 1928 y como se trataba de un gas inodoro, no infamable, inerte y no toxico, su aplicación fue muy amplia en gran variedad de productos, hasta que se descubrió su terrible efecto en la capa de ozono pues el cloro subía a la atmósfera y procedía a la destrucion de ozono.
Ademas también son gases con efecto invernadero por lo que han contribuido al calentamiento global de la atmósfera.
En 1995 más de cien países firmaron el protocolo de londres por lo que se acordaba el fin de la producción y comercialización de productos con CFC.
Desde entonces este gas causante de la destrucion de la capa del ozono ya no se utiliza en los productos, pero su efecto durara todavía muchos años, pues ahora están haciendo efectos los CFC utilizados en los años 70, por lo que la erradicación del problema aun que ya se han puesto los medios para ello tardara todavía unos cuantos años en desaparecer.
Tras esto y una vez que el CFC deje de estar en la atmósfera el ozono volverá a su proceso de autogeneracion por lo que la capa de ozono volverá a recuperearse dentro de unos 20 años.
Como ya te digo en las regiones más frías es donde más efecto tiene los CFC con en el ozono por lo que es por eso que en los polos el agujero de la capa de ozono sea aun mayor que en otros sitios.