Tengo una duda urgente sobre una denuncia por estafa.

Buenas tardes,

Hace unos días compre unos zapatos en una tienda del grupo Inditex de un valor de 50€. Esta mañana fui con la intención de devolverlos al centro comercial. En la tienda me entro la tentación de realizar un cambiazo (es decir, coger de la tienda el mismo modelo y talla de los zapatos que compre y devolver esos, de esta forma me quedaría con los zapatos y me devolverían el dinero que pague por ellos). Es la primera vez que hacia algo similar y estaba muy nerviosa, y sinceramente no pensé bien antes de actuar. Al acudir a caja para formalizar la devolución, la chica paso estos zapatos por el sensor de alarmas para comprobar si estaban alarmados o no. Al ver que pitaba, llamo a la encargada, la cual sospecho desde el primero momento y llama al guardia presente en la tienda. El guardia después de mirar las grabaciones de videovigilancia, me pregunto sobre la verdad, y lo admití todo. Después me llevaron con la policía en un cuarto con videovigilancia, tomaron mis datos y me dijeron que ya me avisaran para la citación al juicio por denuncia por estafa. No me dieron ninguna copia de la denuncia ni nada parecido. Tomaron mis datos y me dejaron ir.

Me gustaría saber las consecuencias de mi estupidez, me siento muy mal y me preocupa muchos los efectos que todo esto pueda tener.

Mis dudas son:

- Teniendo en cuenta que la 'estafa' se ha producido en Barcelona, y yo no soy de España, sino de Andorra y como estudio no estaré en casa así que si llega la citación y no estoy ¿qué ocurrirá? ¿Dejan algo en el buzón?

- ¿Cuándo llegará la citación? He leído que por faltas es de una semana, pero también de 2 a 6 meses. He leído muchos casos que les dieron un papel y el juicio era rápido, pero a mi no me han dado nada de nada.
- ¿Puede pasar a ser delito?
- ¿Quedan antecedentes? ¿Si es así se pueden cancelar? Estoy preocupada por si se pudiese llegar a saber en mi casa.
- ¿Cómo sera la multa? Y ¿De cuánto será? ¿Hay costos por el juicio?

En mi vida volveré a hacer tal tontería, muchas graciasias por todo, y en espera de su respuesta.

Laura

1 Respuesta

Respuesta

Al ser de Andorra no creo que nunca te haya llegado la citación, la mayoría de estos casos se archivan cuando no eres del país y cuando lo eres también pero a los extranjeros ni se les llega a denunciar. Si te hubieran denunciado te hubieran dado un papel. Ha pasado ya tiempo. ¿Nos dices si te llegó la citación?