Sanción por conducir sin seguro

Estimado amigo en el mes de Febrero en concreto el 28 me pararon en un control rutinario y me hicieron el control de alcoholemia, di 0,0 esto es lo de menos, el problema viene que no tengo ni carnet de conducir ciclomotor ni el seguro, me empapelaron y me dieron 1 mes para pagar las mutlas las pague las dos pero me e informado que me van a llevar a juicio por no tener el seguro.
Bien ahí va la pregunta:
¿Por ir sin seguro page unos 60? De multa, ¿pero mi pregunta es si yo hice el seguro unos días después de las denuncias puedo pedir una rebaja de la multa al juez que si no me he informado mal son 900?
Y en segundo lugar, ¿pasado cuánto tiempo prescriben estas denuncias?
¿Quedas expedientado con falta de cara a la sociedad?

1 Respuesta

Respuesta
Palm 515. Te cuento:
Saltarse un "stop", rebasar un semáforo en rojo o sobrepasar los límites de velocidad, por ejemplo, son infracciones que se sancionan por vía "administrativa": uno paga su multa y ya está.
Sin embargo, conducir sin estar en vigor un seguro obligatorio, es una infracción "penal". Esto quiere decir que deberás comparecer cuando te citen ante el Juez; aunque no es obligatorio, viene bien que vayas acompañado de abogado.
La sanción que te imponga es muy variable, no te fíes de lo que te digan. Varían en función de tu nivel económico y varían también en función del vehículo que conducías sin seguro: no es lo mismo un camión que un ciclomotor, por ejemplo.
Tampoco vendría mal que cuando estuvieras ante el Juez y te preguntara "¿Desea el imputado alegar algo más?" le dijeras que al día siguiente de notificarte la denuncia, contrataste el seguro obligatorio. Eso puede hacer que rebaje la sanción.
Yo por mi experiencia he visto sanciones de 90 a 180 euros, aunque repito que puede ser algo más.
Y por último, te diré que puedes estar tranquilo porque conducir sin seguro obligatorio, aunque como he dicho antes es una infracción penal, es una "falta" y no un "delito" (considerado menos grave) por lo tanto esto no crea antecedentes penales, por lo que no quedas expedientado de ningún modo.
En primer lugar gracias por la alaracion, veras el día 13 de marzo el seguro del ciclomotor ya estaba en orden ya que tardan 15 días en hacerlo aunque tengo una carta de la compañía del 4 de mayo en la que dice cubrir el seguro del ciclomotor.
¿Otro tema crea algún tipo de agravante el hecho que no tenga el carnet?
Y crea algún tipo de ventaja el hecho que pagara las 3 multas que me pusieron en el mes que dan de plazo ( sin carnet, ¿sin ficha técnica estaba en ITV pero estaba vigente y sin seguro )
en total casi 180?
¿Por tu experiencia crees que me harán pagar el máximo? ¿Los 900? ¿Qué habla la gente? Yo no tengo nominas ni nada de eso pero consto como socio con un 50% en una empresa familiar, ¿cuánto puede salirme la broma?
Muchas gracias
Te cuento: el Juez el día que vayas a Juicio solo te juzgará por la infracción penal que has cometido, conducir sin seguro. A él le da igual que además del seguro, hayas infringido otras normas que no son de tipo "penal" sino "administrativo" que, como ya te expliqué son dos cosas muy diferentes. Ni es agravante ni atenuante, simplemente no tiene ninguna relación.
Si constas como que tienes una empresa al 50%, la verdad es que la sanción puede subir un poco más de los 180 euros. Comprendo que estés intranquilo pero no te puedo decir exactamente cuanto será la multa ya que varía mucho. Yo creo que nunca he visto una sanción mayor de 400 ó 500 euros.
Si quieres, puedes acudir acompañado de abogado, que te asesorará el día de la comparecencia y te dará tranquilidad